El gobernador de Chubut encabeza la discusión y amenaza con cortar el suministro de petróleo y gas si Nación no transfiere lo que le corresponde. Gobernadores de JxC elaboraron un comunicado apoyándolo. El presidente trató a Torres de "inexperto" y dice que lo llevará a la justicia.
Ignacio Torres es, por estas horas, el nombre que circula en todas las conversaciones de Redes Sociales, redacciones de noticias y mesas en donde se rosquean las cosas que verdaderamente importan en este país. El joven gobernador de Chubut, que había mostrado los dientes durante la semana en declaraciones realizadas en un acto político, apuntó los cañones contra la Casa Rosada este viernes por la tarde para terminar de formalizar un conflicto que involucra al resto de sus colegas, más o menos "dialoguistas": la discusión por los fondos coparticipables.
Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".
"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país.
Claro que el tono de la discusión escaló (y bajó mucho en términos de argumentos) cuando el propio presidente comenzó a expresarse a través de sus redes sociales. Javier Milei salió al cruce del mandatario provincial y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal.
"Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia... De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side... Ánimo! Ya aprenderás...", posteó el mandatario, mientras se encontraba en vuelo hacia los EEEUU.
Poco antes, había citado el mencionado artículo, que señala que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
"Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias", le replicó Torres en la misma red social."Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer", sostuvo Torres.
La declaración de Torres también recibió la inmediata réplica del ministro del Interior, Guillermo Francos. "Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", indicó el funcionario en diálogo con La Nación+.
Francos negó que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y señaló que la provincia "tomó un préstamo de la Nación que garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales; este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio".
La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios patagónicos, quienes publicaron un comunicado conjunto en el que alertaron que si Nación "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión de Torres de "no entregar su petróleo y su gas".
"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.
"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".
Además del propio gobernador de Chubut, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron.
APOYO DE PROPIOS Y AJENOS
No sólo los gobernadores de "las provincias unidas del sur" salieron en defensa de las declaraciones de Torres: tanto los mandatarios del PJ como quienes conforman JxC se mostraron a favor del reclamo del chubutense.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de "extorsión" el accionar del Poder Ejecutivo Nacional y aseguró que Milei va en "contra de los pueblos de las provincias". "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos e las provincias", escribió en redes sociales.
En tanto, su par de Córdoba, Martín Llaryora, se solidarizó con Torres y los demás gobernadores patagónicos que lo respaldaron y acompañaron en su reclamo. "El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis", expresó.
En la misma línea, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, cuestionó la manera de proceder de Javier Milei. "La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza, pero sin imposiciones", sostuvo y defendió a Torres a quien definió como "un gobernador que defiende con coraje los intereses de su provincia".
Pullaro también había firmado un comunicado conjunto de los mandatarios de Juntos por el Cambio en el que ratificaban su apoyo a su par de Chubut "en este duro momento por el que están pasando los chubutenses".
"El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", afirmaron.
Además de Pullaro, el documento lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
Reunión de patagónicos
El gobernador Torres adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que "definirán en conjunto" si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como amenazó ayer el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.
"Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo el gobernador esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
Con información de TELAM y NA