Con una serie de decretos, el gobierno nacional eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y redujo del 9 al 1% los recursos del Fondo de Integración Socio Urbana, a través del cual se financiaban los programas de vivienda social e Integración Sociourbana en todo el país.
Tras su vergonzoso paso por la convención conservadora y fascista yanqui este fin de semana, el presidente Javier Milei volvió más encaprichado que nene chiquito que hoy no quiere levantarse para empezar las clases.
A través de dos decretos, el gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y modificó el Impuesto PAÍS para reducir al mínimo el reparto que recibía el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
El decreto 192/2024 deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020 mediante el cual el Gobierno de Alberto Fernández creó el fondo para el fortalecimiento bonaerense con recursos obtenidos a partir de la revisión de los montos otorgados a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Seguridad.
Días atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había reclamado al ministro de Economía, Luis Caputo, "el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires".
"La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial", señalaron desde Buenos Aires. La respuesta de Milei fue, directamente, la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, agravando aún más la disputa con las autoridades provinciales.
Otro golpe a los más vulnerables
Siguiendo con la motosierra, Javier Milei también modificó la asignación de fondos correspondientes al 30% de lo recaudado por el Impuesto País, afectando principalmente los ingresos del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), la herramienta fiduciaria utilizada por el gobierno anterior para la urbanización de barrios populares.
A partir de este lunes, el FISU, que hasta ayer recibía la tercera parte de ese 30%, ahora verá reducido su financiamiento a la mínima expresión ya que apenas recibirá un 1%.
"La asignación específica del treinta por ciento (30 %) establecida en el inciso b) del artículo 42 de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública y sus modificaciones será distribuida de la siguiente manera: a. Al FONDO DE INTEGRACIÓN SOCIO URBANA (FISU), creado por el Decreto N° 819 del 5 de diciembre de 2019 en el marco de la Ley N° 27.453 de Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana y sus modificatorias, para el financiamiento de obras de vivienda social: el uno por ciento (1 %). b. A obras de infraestructura económica: el noventa y cuatro por ciento (94 %). c. Al fomento del turismo nacional: el cinco por ciento (5 %)”, señala el decreto.
El FISU se convirtió en el centro de la discusión en las últimas semanas luego de que desde el propio gobierno lo señalaran como una "caja negra" del dirigente social Juan Grabois. Sin embargo, según consigna Ámbito, en las últimas horas el actual Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, afirmó que no se hallaron pruebas que justifiquen dichas acusaciones y valoró el uso que se le dio al FISU durante la gestión anterior.
"En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas; es más, si no fue la única secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo", afirmó y agregó: "Lo que estoy viendo hoy es más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto de más del 80% ejecutado".
Pareja explicó que se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue informado que "promueven como un ejemplo el trabajo llevado a cabo por Miño" y "especialmente el programa Mi Pieza". El BID publicó un trabajo de 81 páginas titulado "Impacto de los Programas de Mejoramiento de Vivienda por Autoconstrucción: Evidencia para Barrios Populares de Argentina". La Universidad Católica Argentina (UCA) también armó un informe específico sobre Mi Pieza, con conclusiones positivas.
Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas -incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza”- ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU.