La siderúrgica Acindar anunció ayer que frenará sus plantas desde el 18 de marzo al 15 de abril por una fuerte retracción de las ventas que, según estiman fuentes de la empresa, oscilarían en caídas de "entre un 35 y 40 por ciento".
El grupo siderúrgico Acindar anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril por una fuerte retracción de las ventas. "Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos", dijo a Radio 2 el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco.
El directivo también remarcó: "En los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante" y señaló que Acindar dará "vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviamos personal a capacitarse en seguridad, un tema muy importante para el grupo y en la que nunca se puede bajar la guardia".
En la provincia de Santa Fe, el grupo Acindar posee la acería de Villa Constitución e instalaciones industriales en Rosario y plantas productoras en Buenos Aires (La Tablada) y San Luis (Villa Mercedes), consigna Infogremiales.
El ejecutivo de Acindar dijo además que "todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego se irá monitoreando las situaciones particulares", aunque luego no descartó que "la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá de abril".
En relación a la pronunciada caída en las ventas, Velasco dijo que "es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción", aseveró.
Por último indicó que como el objetivo del grupo "es cuidar la sustentabilidad del negocio y empleo de nuestra gente, es que paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectadas".
"La empresa tiene un plan para aumentar exportaciones, pero que las ventas al exterior no alcanzan para compensar la caída del mercado interno", completó.
En 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, Acindar realizó una reducción de turnos ante la caída de las ventas, pero esas cifras están lejos de las que hoy están provocando este cierre durante un mes. En aquel momento contábamos que "durante agosto de 2019 se produjo 11,05% menos que en agosto de 2018. La comparación de los ocho meses de 2019 contra el mismo período de 2018 muestra una merma de 12,79%". Ahora se habla de una caída del 40%. Esa es la magnitud del desastre de la gestión de Javier Milei a casi tres meses de haber asumido.
Acindar tiene 80 años en el país, es la empresa siderúrgica que tiene el monopolio de aceros largos y perfiles para la construcción, y cuenta con 3100 trabajadores, además de una red de distribución de 125 puntos de venta. Es una de las empresas lideres del rubro y representa el 23% de la capacidad instalada. Desde 2006 forma parte del Grupo ArcelorMittal, productor de acero N°1 del mundo.