En medio del segundo día de paro de choferes que mantiene sin colectivos a la ciudad de Santa Fe y el centro-norte provincial, el gobierno nacional anunció la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país. Se estima que el boleto se puede ir a 1300 pesos o más.
Operativo venganza activado. El Ministerio de Economía de la Nación anunció este jueves la eliminación de los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país. Al mismo tiempo, informó que se “reduce” el aporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), aunque no indicaron el cómo.
En el comunicado de prensa, la cartera que conduce Luis Caputo informa que "se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)". En el caso de las líneas de jurisdicción nacional que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se informa una "disminución del subsidio", no la eliminación.
Según la base de datos abiertos de la Secretaría de Transporte, con la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Automotor Urbano del Interior del País el Estado nacional deja de enviarles a las empresas de transporte la friolera de 70.711.613.729 pesos (valor 2023) al año. En la provincia de Santa Fe, el recorte es de 10.547.877.718 pesos, tomando lo que fue devengado en 2023.
En verdad, ambas cifras corresponden al período enero-noviembre. En diciembre no hubo ningún pago y hoy la Secretaría de Transporte oficializó el ajustazo.
La medida sigue el camino del descongelamiento de precios y la reducción de subsidios que hubo en el AMBA. La diferencia es que el boleto allá sale $270 y en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, ya se está yendo en estos días a $380, cifra planteada antes de este anuncio. Sin subsidios, se estima que el colectivo urbano puede quedar arriba de los $1300.
"La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Amba para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", dice el comunicado.
El gobierno desreguló la tarifa de transporte público. Las empresas van a poder cobrar lo que quieran. Subsidios solo para los que hagan el trámite y entren en la tarifa social. pic.twitter.com/GWeAoMMvsM
— 💚 Estefanía Pozzo (@estipozzo) February 8, 2024
Desde Economía argumentaron que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.
Además, indican que con esta quita de subsidios ahora van a "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE".
Esto decía Milei en su última entrevista antes del ballotage: no iba a eliminar subsidios en transporte y aumentaría el boleto una vez que se recompusieran los ingresos.
El lunes subió el boleto y hoy eliminó el congelamiento del precio. Tu sueldo jamás se recuperó. pic.twitter.com/5wxM0HKS01
— Anto Bartolozzi ✨ (@AntoBartolozzi) February 8, 2024
La venganza a los gobernadores
La medida va en consonancia con las amenazas de ajuste que el presidente Javier Milei estuvo haciendo a los gobernadores por no haber logrado la aprobación de la Ley Ómnibus
Maximiliano Pullaro advirtió esta mañana, antes de conocerse la medida, que el gobierno santafesino no está en condiciones de cubrir los subsidios que la Nación deje de enviar para sostener el funcionamiento del sistema.
"La Provincia no puede hacer más de lo que hace. La Provincia tiene un déficit fiscal importante. El año pasado se gastó un 10% más de los recursos que teníamos. Con lo cual, tenemos un déficit fiscal superior al que tuvimos en 2011, el año con mayor déficit de los últimos 20 años", indicó Pullaro.
Operativo venganza? Se dan cuenta de las pelotudeces que publican? Como se nota que los bancan. Si fueran privados ya estarían em quiebra dino los mora nadie. Pateticos