Rocío Bonacci tiene 27 años, es podóloga y una de las tres diputadas libertarias que representa a Santa Fe en el Congreso Nacional. Este miércoles se conoció que ingresó un proyecto para derogar la ley 27.610. El gobierno nacional y sus compañeros de bancada que aparecen como firmantes se despegaron de la iniciativa.
Tras la estrepitosa caída de la Ley Ómnibus, este miércoles trascendió que el gobierno de Javier Milei no iba a presentar más proyectos, ni ese ni ningún otro. Pero en horas de la noche apareció un texto, ingresado el lunes, por la diputada nacional por Santa Fe Rocío Bonacci que busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Si bien es una amenaza siempre presente por parte de los sectores libertarios, profundamente misóginos y antiderechos, con el correr de las horas las intenciones de que ese proyecto llegue realmente a tratarse en el Congreso se fueron diluyendo.
En principio, trascendió que el presidente Javier Milei no estaría de acuerdo con el envío del proyecto, más allá de ser un férreo detractor del aborto legal. Pero también quienes aparecen como firmantes de la iniciativa de Bonacci, entre ellos Lilia Lemoine, se enteraron de la presentación por las publicaciones en medios y redes.
🚨URGENTE: Javier Milei NO autorizó el envio de la Ley de DEROGACION del Aborto. Sería enviada posteriormente. Fue una opereta.🚨 pic.twitter.com/orkupNGLKB
— Milei Abrazo 56% (@MileiAbrazoo) February 8, 2024
Según el texto, la medida lleva la firma de los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago, el presidente del bloque libertario. “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”, sostuvo la autora del proyecto en las redes sociales.
“No soy firmante del mismo, pero apoyo siempre a las dos vidas. Cuando sea oportuno seguramente me tendrán del lado correcto”, aclaró el diputado Quintar. "Puso mi nombre porque dije que iba a acompañar, pero aclaré que no era momento ahora y me metió igual", señaló Lemoine en el mismo sentido.
"No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente. Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo", insistió Bonacci mostrando como prueba...una captura de WhatsApp.
No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp (ejemplo👇🏻) y otros personalmente… podían estar o no. no sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo pic.twitter.com/IYHdpQ0RnA
— 🇦🇷 Rocío Belén Bonacci (@RocioBonacci) February 8, 2024
Qué dice el proyecto
El texto de Bonacci no sólo propone derogar la ley sino que busca que sea más restrictivo que el código penal de 1921, ya que quita la violación como causal de aborto no punible.
"Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y (sic) que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación'', argumentan en el documento.
Entre los varios aspectos que señalan, mencionan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ''falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer''.
Y continúa: ''El comienzo de la vida humana hace tiempo que ha sido aclarada por la ciencia. En efecto, la genética moderna ha demostrado que desde el instante de la fecundación se forma un nuevo individuo de la especie humana, con carga cromosómica propia, característica que lo convierte en una entidad distinta a su madre''.
Más adelante en el documento, se refieren a los casos de abortos posteriores a una violación: "Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta'', y cierra su idea con la creencia de que "no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente".
Por último: "La tremenda crisis que vive nuestro país no es solo política o económica, es fundamentalmente moral. La clase política debe retomar el concepto de “bien común” como elemento fundante del principio de jerarquía. Así se recupera una legitimidad que hoy es cuestionada, y que solo se reconstruirá si se despliegan las condiciones institucionales, materiales y espirituales que posibiliten el normal y pleno desarrollo de todos y cada uno de los argentinos".
''En este sentido un artículo de opinión firmado por Eduardo Menem, Cristina Guzmán y Rodolfo Barra, han expresado consideraciones contundentes respecto a la necesidad de la derogación del IVE y expresaron: 'Tenemos, así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610'', cierra el documento.
La Libertad Avanza ingresó a diputados su proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. pic.twitter.com/UpsG3YhDo0
— #EsLey 💚 (@PorAbortoLegal) February 8, 2024