El gremio docente rechazó la iniciativa del gobierno nacional de asistir económicamente a quienes envían a sus hijos a escuelas privadas: "Significan una transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privada".
La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazó los vouchers educativos, el programa de asistencia económica del gobierno nacional para quienes envían a sus hijos a escuelas privadas, por considerar que "significan una transferencia de recursos públicos a instituciones de educación privada": "Como nunca antes en la historia, el gobierno nacional avanza en la privatización de la educación pública", enfatizó.
Los vouchers están dirigidos a las familias que envíen a sus hijos a escuelas privadas que reciben una subvención del 75% o más y con una cuota de no más de $54.396, y consisten en el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, con un tope de $27.198 por hijo. Según la Secretaría de Educación, podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos.
Para Amsafe, la medida implica una transferencia de recursos al sector privado en un contexto de desfinanciamiento de la escuela pública, con recortes presupuestarios y suspensión del envío de los fondos salariales y de los programas educativos. Al abarcar instituciones con subsidios de hasta un 75%, "con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más, el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias": "Las garantías estatales se realizarán a través de dos transferencias mensuales: una directa a los dueños de las escuelas, y otra indirecta a través de las familias por medio del voucher para las cuotas”.
Además, desde el gremio resaltaron que "los vouchers han fracasado en todos los países en los que se aplicaron porque la lógica de mercado nada tiene que ver con una educación de calidad ya que precariza el salario docente, flexibiliza las evaluaciones, amplía la población escolar y atenúa la calidad de los proyectos educativos". "Rechazamos categóricamente la decisión del gobierno nacional de avanzar en transformar a la educación en una mercancía, objeto de negocios”, añadieron.
"Ante esta realidad, Amsafe denuncia la responsabilidad del incumplimiento por parte del gobierno nacional, porque tal como lo plantean la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el país”, continúa el comunicado, que exige al gobierno nacional "la transferencia del FONID y el Fondo de Compensación Salarial": "La decisión del gobierno nacional de realizar un ajuste educativo y de transferir presupuesto para las cuotas de las escuelas privadas subvencionadas, privan a la escuela pública de importantes recursos para programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (5ta hora y Jornada Completa), a obras de infraestructura, programas de tecnología y conectividad, de fortalecimiento de los aprendizajes en los niveles primario y secundario, entre otros programas educativos nacionales”.
Finalmente, Amsafe reiteró el pedido para que se envíen "fondos para comedores escolares, copa de leche y becas Progresar", y expresó su "preocupación por las infancias y adolescencias en contextos de mayor vulneración, que asisten mayoritariamente a escuelas públicas en todo el país".