Finalizó la temporada turística 2024 con números a la baja. La cantidad de turistas mermó 13,7% respecto de 2023. También bajó la cantidad de días promedio de duración de las vacaciones. En Santa Fe, la ocupación hotelera promedio fue apenas del 40% y el sector gastronómico tuvo una caída del 30%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó sus datos sobre la temporada turística 2024. Analiza la actividad entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero. Durante ese período se redujo 13,7% la cantidad de turistas frente al mismo período de la temporada 2023. "El turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada que fue de menor a mayor", dice el reporte.
En cifras absolutas, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos. Pese a la baja en la cantidad de turistas, el gasto económico total real subió 3,5% gracias al fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023). "El turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser".
La estadía media fue de 3,9 días contra los 4,1 días en la temporada 2023. "Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos". Lo peor de la temporada fue la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. En febrero hubo un repunte, "acompañado por promociones y mejores políticas de precios".
Los lugares más visitados fueron Córdoba, con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia, con una temporada de cruceros muy buena, y la Costa Argentina. El norte del país "se vio afectado por el encarecimiento del transporte".
Santa Fe
En nuestra provincia, Came pintó este panorama: "El promedio de ocupación de sus plazas hoteleras fue del 40%. Durante la segunda quincena de enero, en lo que respecta a Rosario y Santa Fe, se experimentó una moderada recuperación, aunque no superaron el 60% de sus plazas hoteleras y cabañas ocupadas. El impacto en el sector gastronómico, a causa de la poca afluencia turística y el consumo gasolero, estimó una caída del 30%. En febrero se trabajó fundamentalmente los fines de semana y hubo picos pronunciados para los días de Carnaval en los que Rosario estuvo al 75%, con la llegada de 52.000 turistas y por la celebración del torneo de la Copa Davis. Sumados ambos eventos inyectaron $3250 millones a la economía local en sólo 10 días y cambiaron el humor de los operadores del turismo. El excursionista disfruto de kilómetros de playa, la isla, la noche de los museos abiertos, circuitos turísticos a pie y en monopatín, entre otros atractivos. La ciudad de Santa Fe recibió fundamentalmente turismo de cercanía y los viajes promedio fueron por 3 ó 4 días. La oferta de actividades al visitante fue variada: un bus turístico, la Fiesta de la Chopera, el Festival Folklórico de Guadalupe y la fiesta de la Laguna Setúbal".