Caídas récord de ventas para el comercio minorista durante la gestión de Javier Milei. El derrumbe es similar al de la pandemia, pero sin coronavirus. La gente está dejando de comprar comida y remedios.
Las ventas minoristas se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%. La caída se suma a la de 28,5% en enero y la de 13,7% en diciembre, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Para tomar una referencia, en julio de 2020, en pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la caída interanual de ventas había sido del 27,7%. Los tres meses de la gestión de Javier Milei muestran una contracción del comercio similar a la del peor período de pandemia de coronavirus.
"Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", dicen desde Came. "Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente", agregan.
Seis de los siete sectores comerciales evaluados tuvieron caída de ventas, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%). En sectores decisivos, como alimentos y farmacia, las retracciones fueron de -33,3% y -39%, respectivamente.
Además, hubo dificultades en la cadena de abastecimiento: "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero".
No comer
Según reporta Came, las ventas de Alimentos y bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.
Reporta Came que "Los consumidores buscaron ofertas y productos de segunda y terceras marcas para abaratar el carrito. En los comercios consultados expresaron que, como estrategia para controlar los gastos, se notaron compras con más frecuencia, pero en menores cantidades. El ramo más afectado fue el de las bebidas, con fuertes subas de precios en los últimos meses, donde el consumidor se privó especialmente de gaseosas, jugos y aguas, especialmente en primeras marcas. Otro alimento que tuvo más sustitución de lo habitual fue la carne, aunque cuando aparecían ofertas se agotaban".
No curarse
Las ventas de Farmacia se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.
"Para algunos empresarios consultados, la caída fue inédita porque hacía tiempo que no se daba en esas dimensiones. No hubo faltantes de productos, pero los comercios repusieron lo necesario y eso también limitó el stock", dicen desde Came.