La docencia santafesina ya recibió sus primeros recibos de sueldo con la quita del FONID y de la conectividad, entre otros rubros que pagaba la Nación y que el gobierno de Javier Milei borró. ¿Cuánto pierden los docentes?
Un análisis de la Fundación Mediterránea estima que la pérdida del salario bruto de los docentes por la quita del FONID y la conectividad oscila entre 7,5% y el 12,3% en todas las provincias del país, tomando como medida el salario de un maestro con 10 años de antigüedad y jornada simple. En Santa Fe, los docentes pierden el 8,5% de su salario bruto por la pérdida de estos items, que el gobierno de Javier Milei quitó por resolución simple.
El reporte, firmado por Laura Caullo y Azul Chincarini, indica que "El FONID, sumado al ítem de conectividad, se traduce en aproximadamente un 10% del salario bruto de un maestro de grado con 10 años de antigüedad y jornada simple". Agrega además que "En nueve provincias, el FONID supera el 10% del salario testigo, mientras que en otras quince se sitúa por debajo de ese umbral".
En todo el país, los sindicatos están reclamando a los gobiernos provinciales por la situación salarial. A nivel regional, se destaca la situación de Entre Ríos, donde ayer decenas de miles de docentes cobraron menos dinero que en su sueldo anterior: no sólo se cayó el FONID, la conectividad y la Hora 25, sino que también se redujo el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que empujaba los salarios provinciales desde la Nación hacia las provincias a partir del piso que se lograba con la Paritaria Nacional Docente. En concreto, ayer los docentes entrerrianos registraron pérdidas que fueron de los 80 a los 150 mil pesos de salario, de un mes al otro.
Donde más impacto tiene la quita del FONID y la conectividad es en Formosa (12,3%), Misiones (12,1%) y Chubut (11,8%). Donde menos incide es en Salta (7,5%), San Luis (8%), Córdoba (8,2%) y Santa Fe. En promedio, en todo el país la quita representa el 9% del salario docente.
La Fundación Mediterránea es un think tank vinculado a personajes como Domingo Cavallo o Carlos Melconian. En su reporte sobre los ajustes actuales señala que "La finalización del aporte nacional en diciembre pasado plantea a las provincias la decisión de continuar el pago con recursos propios, añadiendo complejidad a las negociaciones paritarias. De todos modos, en un año recesivo y con reducción en los ingresos fiscales, difícilmente los salarios públicos de cualquier nivel de gobierno puedan reponer el efecto de la inflación de los últimos meses".
La titular de CTERA, Sonia Alesso, ya había advertido de la situación a comienzos de febrero: "El gobierno tiene la responsabilidad de convocar a paritarias, como dice la ley, y de enviar los fondos que no envió, como el FONID, que se paga a todos los docentes del país, que está estipulado por ley desde 1998 y que es consecuencia de la lucha que dimos en la Carpa Blanca, y del Fondo Compensador, que es una ley de 2006. El gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo a las provincias".
Por el no pago del Incentivo Docente, Alesso ya había indicado que sin los fondos "Los docentes van a cobrar menos de lo que cobran hoy, sin siquiera un aumento".
"Nosotros somos un sector mayoritariamente femenino. Un porcentaje altísimo alquila. Los alquileres aumentaron entre tres y cuatro veces en todo el país. Los alimentos, ni hablar. El transporte, lo que está pasando en las provincias en este momento… El ajuste era para la casta, parece que la casta éramos nosotros, los docentes, los jubilados, los trabajadores", sentenció Alesso.