En la última sesión del Concejo local se avanzó con un Pedido de Comunicación al Ejecutivo Municipal, impulsado por la concejala Jorgelina Mudallel, para que se declare la emergencia por dengue en Santa Fe.
La edil Jorgelina Mudallel, autora del proyecto, enfatizó que “en los primeros tres meses de 2024 tenemos más casos que en 2023, por eso solicitamos que se declare la emergencia sanitaria por dengue. Consideramos que la Municipalidad tiene que intensificar las acciones de fumigación, descacharrado y bloqueo en los barrios; y que el gobierno provincial exija al nacional una campaña de vacunación”.
El proyecto de comunicación “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se declare la Emergencia Sanitaria con atención a la prevención de la propagación del mosquito Aedes Aegypti y la intervención comunitaria ante casos de contagios por Dengue, Zika y Chinkungunya en nuestra ciudad”. Teniendo en cuenta que nuestra provincia está atravesando un brote de dengue con más de dieciséis mil casos, sostiene que es necesario se declare la emergencia, como así también el acceso a la vacuna para aquellos que más la necesitan.
“La ciudad de Santa Fe viene experimentando una prolongada situación epidemiológica critica en los últimos meses. Este fenómeno ha generado diversos desafíos para la gobernanza local sobre todo para el área de salud comunitaria y la logística en materia de prevención y trabajo sobre los casos positivos.
Frente a la grave crisis que afecta Santa Fe se hace imperativo que la Municipalidad promulgue una declaración de Emergencia sobre dengue, en pleno ejercicio de su autonomía municipal con el objeto de poner fin a su propagación, previniendo y garantizando el bienestar general de la comunidad”, argumentó Mudallel al presentar el proyecto de comunicación.
La actual presidenta del bloque PJ, resaltó que “en el 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid también había muchos casos de dengue, en ese momento la gestión de Omar Perotti decidió que el LIF (laboratorio industrial farmacéutico) produzca repelente, hoy que éste cuesta $5000 es importante saber que tenemos un laboratorio estatal que lo produce, celebramos que esa política pública continúe, a la vez que consideramos urgente que el Departamento Ejecutivo Municipal tome medidas que protejan a los santafesinos y santafesinas”.