Inaugurado en 1939, el Puente Carretero muestra signos de peligroso deterioro cerca de la punta de Varadero Sarsotti. El intendente de Santo Tomé y el ministro de Obras Públicas de la provincia reclaman obras a la Nación. En el Concejo Municipal de Santa Fe piden informes. El tránsito pesado está restringido.

Quienes todos los días cruzan el Puente Carretero ya están acostumbrados. Cerca de la punta de Varadero Sarsotti, aguantan un poquito la respiración y atraviesan los chapones que tapan una separación que se está abriendo de a poquito en una junta del puente. Hasta hay un desnivel.

El 22 de diciembre de 2023 se tendría que haber hecho la apertura de sobres para la licitación de las tareas de mantenimiento y reparación del puente. No hubo adjudicación  de los arreglos pues el gobierno de Javier Milei redujo a cero la obra pública nacional. Más exactamente: hubo una caída del 82,2% de la inversión en obra pública en lo que va de su gobierno.

La situación está siendo monitoreada semanalmente por Vialidad Nacional. Al momento, se encuentra prohibido el paso del tránsito pesado, quedando restringido el uso del puente al transporte público, a los autos, las motos y las bicis. El tiempo pasa y no aparece una solución de fondo que supere al parche provisorio. El problema es que esa separación tapada por los chapones se sigue abriendo y desnivelando.

Para la vida social y económica de la región la situación es desesperante. Según un estudio de 2022 de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), junto a la UNL y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, unos 45 mil vehículos cruzan todos los días el Puente Carretero. La sola interrupción temporaria de esa vía generaría una suerte de colapso en el ingreso de Autopista por calle Iturraspe, fuera de la enorme pérdida de tiempo –y combustible– para quienes todos los días viajan.

Diseñado originalmente para que transiten dos mil autos por día, el Puente Carretero necesita un arreglo estructural y la región necesita un nuevo puente. Ambas obras se demoran una eternidad y, encima, ahora es quizá el peor momento para hacer hacia la Nación un reclamo de infraestructura.

Ahí se ve la grieta del Carretero.

Qué dice la provincia

El ministro de Obras Públicas, Lisando Enrico, planteó a Nación la urgencia de avanzar en la reparación y mantenimiento del Carretero. Para ello, envió notas al ministro de Economía, Luis Caputo, y al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, solicitando que se avance en la licitación para tareas de mantenimiento y reparación, hoy frenadas. 

“Estamos seguros que si el Puente Carretero uniera CABA y Avellaneda ya estaría arreglado, porque parece que cambian los gobiernos pero no esa mirada centrada en el AMBA, y la ausencia de una mirada federal para atender las necesidades de todos los argentinos”, cuestionó el Enrico.

En las notas se indica que actualmente el enlace “tiene un sector averiado que podría derivar en la caída de dos de sus tramos con el peligro que ello conlleva para la seguridad ciudadana y la población en general”.

El intendente de Santo Tome, preocupado

Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, solicitó a las autoridades que no se cobre el peaje en el acceso a Autopista, para descomprimir un poco el tránsito. El otro camino para llegar a la autopista es el llamado "Acceso Norte", una senda que rodea los countries y el barrio Costa Azul y que tiene cierta pátina de asfalto bordeando los baches.

A través de la red social X, Weiss Ackerley lanzó un hilo explicando su posición:

En el Concejo de Santa Fe

Esta semana, en el Concejo Municipal de Santa Fe el concejal Leandro González expresó su preocupación por el estado del Carretero. El edil, presidente del interbloque de Unidos, solicitó las gestiones necesarias ante el gobierno nacional para el avance de las obras de reparación. “Debemos cuidar la movilidad y la seguridad de los santafesinos. El puente es una parte fundamental para los vecinos de ambas ciudades y no podemos olvidarlo”

"Los santafesinos, santotomesinos y ambas ciudades necesitan contar con un enlace vial en óptimo estado, y sumar un nuevo puente que no sólo mejoraría la calidad de vida de los vecinos por la situación de colapso que sufre el puente Carretero por el volumen diario de tránsito, sino que, además, representaría un gran avance en la conexión estratégica general de la región. Hoy parece una utopía plantearlo, pero no debemos abandonar los derechos que nos corresponden por aquella deuda histórica", dijo González.

Casi 17 años pasaron

El 30 de agosto de 2007, en el marco de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, su esposo, Néstor Kirchner, por entonces presidente de la Nación, anunció que a modo de compensación por la inversión santafesina en la Ruta Nacional Nº19, se construiría el nuevo puente. El 15 de julio de 2009 el gobierno nacional se comprometió oficialmente a levantar un nuevo paso entre Santo Tomé y Santa Fe. En diciembre de 2010 se firmó el primer contrato para la realización de estudios de consultoría.

La unión transitoria de empresas Consulbaires Ingenieros Consultores SA-Proinsa llevó adelante el trabajo, cotejando tres variables de ubicación, con sus accesos. Estos lugares fueron previamente elegidos entre los ocho iniciales abordados en estudios previos efectuados por el gobierno provincial. Los trazados producían desembocaduras en los Cuarteles de Santo Tomé, saliendo desde Mar Argentino, o en la zona norte de Santo Tomé, saliendo desde General López o desde Mendoza. En el 2014 Vialidad Nacional, aprobó un proyecto ejecutivo para que la obra se hiciera saliendo por calle Mendoza e ingresando por donde hoy está el barrio Costa Azul. 

Desde entonces, en casi todos los presupuestos nacional hay alguna asignación de dinero para la realización de la obra, que ni siquiera se devenga a lo largo del año.

Viejo y peludo nomás

La Comisión de Fomento santotomesina, en su sesión del día 13 de marzo de 1935 convocó a una Asamblea Popular en el local de Las Casuarinas (posteriormente cine Colón) para tratar la construcción del Puente Carretero. El 29 de noviembre de 1935 se firmó el convenio para su concreción en Vialidad Nacional y la Dirección de Obras Públicas de la Provincia. El 23 de septiembre de 1936 se llamó a licitación pública y se colocó la piedra fundamental el 12 de febrero de 1936. El plazo de ejecución por aquel entonces fue de 24 meses, con un costo de $3.135.907,31. Los trabajos de construcción finalmente tuvieron inicio el 14 de julio de 1937. El Puente Carretero se finalizó a término, el 14 de julio de 1939.

 

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