Disminuyó en USD 8.753 millones en moneda extranjera, pero aumentó en el equivalente a USD 14.012 millones en moneda local.
La deuda pública bruta total del Tesoro nacional ascendió en febrero a USD 386.537 millones en los comienzos de la gestión de Javier Milei, informó el último boletín mensual de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación.
De este modo, la deuda total del Tesoro aumentó en el equivalente en USD 5.259 millones respecto de enero, un incremento del 1,39% en el mes.
“La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD8.753 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD14.012 millones”, dice el informe oficial.
La Secretaría de Finanzas precisó además que el 33% de la deuda en situación de pago es pagadera en moneda local mientras que el 67% restante es pagadera en moneda extranjera.
Cabe destacar, además, que 77% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 21% a obligaciones con acreedores oficiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI, el principal acreedor oficial), el Banco Mundial, el BID y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (exCorporación Andina de Fomento), el 1% a Adelantos Transitorios del Banco Central y el 1% restante a otros instrumentos.
El informe precisa también que durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal disminuyó por el equivalente a USD 7.624 millones.