Con la llegada de Javier Milei, las ventas de lácteos cayeron a su menor nivel desde 2015, según datos oficiales. La comparación entre noviembre de 2023 y enero de 2024 muestra una caída de casi el 31%.
La población está dejando de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder. Literalmente, para enero de 2024, 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados dejaron de hacerlo. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma del 30,9% entre noviembre de 2023 y enero de 2024. En la comparación interanual (enero de 2023 contra enero de 2024) la caída es mayor: 32,8%.
La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas. Prácticamente no queda nada afuera.
En la suma de miles de litros y toneladas, enero de 2024 es el punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015). Está un 21% por debajo de febrero de 2021, el otro punto más bajo.
Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo está en su piso, nunca se vendió menos que las 4023 toneladas de enero de 2024. Las leches fluidas también están por el suelo: los 80 millones de litros vendidos en enero sólo superan a los casi 78 millones de febrero de 2021, la marca más baja en todo el registro.
En porcentajes, la leche en polvo tuvo una caída de ventas interanual del 29,5% en enero. La merma respecto de noviembre de 2023 es de 42,6%. Dicho de otro modo: con la llegada de Milei, 4 de cada 10 consumidores de leche en polvo dejó de comprar el producto.
Para las leches fluidas, la merma interanual en enero fue de 15,1%. No deja de ser un montón. Respecto de noviembre de 2023, la caída es de 12,7%. Una de cada diez personas dejó de darle la leche a su hijo.
Otros productos
Quesos blandos registra una suba interanual no significativa del 1,2%. Más picante es la merma en la comparación con noviembre de 2023: cayeron las ventas un 12,3%.
Productos que ya entran en una categoría premium, como el yogurt, se desplomaron un 30,1% en la comparación interanual (merma de 15,2% respecto de noviembre de 2023).
A la inversa, el dulce de leche tuvo una merma interanual leve, del 5,3%, aunque respecto a noviembre pasado la caída de ventas es del 28,3%.