El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso "unir a todos los demócratas del mundo" para combatir a "la extrema derecha que actúa coordinada internacionalmente". Qué dijo sobre el genocidio en la Franja de Gaza.
Día a día, Luiz Inácio Lula da Silva construye un lugar legendario para la historia del planeta. El líder de izquierda, presidente de Brasil, puso la economía de su país a volar en su primer año de mandato, alcanzando en 2024 el déficit cero y la mayor recaudación desde que hay registro gracias a un impuesto a los superricos.
El miércoles pasado, tras una reunión con el titular del gobierno español, Pedro Sánchez, Lula subrayó la cooperación entre los dos países para hacer frente a la extrema derecha: “España y Brasil son dos grandes democracias que se enfrentan al extremismo, al negacionismo político y a un discurso de odio alimentado por noticias falsas. Nuestra experiencia en el combate a la extrema derecha que actúa coordinada internacionalmente nos enseña que necesitamos unir a todos los demócratas del mundo”.
Lula advierte que el avance de las ultraderechas y el fascismo de mercado tiene rasgos demasiado similares en todos los países en los que hizo pie, como España con Vox, Brasil con Jair Bolsonaro, Estados Unidos con Donald Trump o Argentina con la alianza entre Javier Milei y el PRO.
“No podemos transigir con el totalitarismo ni paralizarnos por la perplejidad”, advirtió Lula. Consideró que la defensa de la democracia está inevitablemente unida a la lucha contra todas las formas de exclusión. “Un proyecto social inclusivo nos permitirá construir sociedades prósperas, libres, democráticas y soberanas”, sentenció.
El presidente brasileño destacó "la gran convergencia en la Sur Global en torno a la necesidad de reformar las organizaciones internacionales", y citó el cuadro Guernica de Pablo Picasso para criticar la "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El cuadro Guernica, de Pablo Picasso, resume la indignación ante el horror y la destrucción que provocan todas las guerras y conflictos. Debería servir de inspiración para la comunidad internacional. La parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU ante las guerras en Ucrania y Gaza es una prueba indiscutible de la necesidad de reformas urgentes en el sistema de gobernanza global para hacerlo más representativo, legítimo y eficiente”, afirmó Lula.
Lula defendió la necesidad de avanzar "inmediatamente" en la creación de un Estado palestino y "reconocerlo como miembro de pleno derecho de la ONU, un Estado económicamente viable que pueda vivir en paz con Israel".