Luego de que el Ministerio de Salud nacional negara haber suspendido la entrega de medicamentos para pacientes de enfermedades graves, la Alianza Argentina de Pacientes le respondió que "hay 400 pacientes con problemas de acceso".
La Alianza Argentina de Pacientes (Alapa) le respondió al Gobierno nacional, después de que el Ministerio de Salud negara haber suspendido la entrega de medicamentos para pacientes de enfermedades graves a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).
"Las organizaciones de pacientes y particulares firmantes queremos expresar a través de este comunicado la consternación que nos ha provocado el comunicado publicado por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Capital Humano de la Nación respecto a la entrega de medicamentos por parte de la Dadse", comenzaron los pacientes, y agregaron: "En el primer párrafo señalan que dicho comunicado se debe a 'reiteradas operaciones de prensa', refiriéndose a los testimonios en primera persona que muchos pacientes han dado con valentía, exponiéndose a contar lo que ocurre con su vida y su salud a causa de las demoras provocadas por la actual gestión".
La cartera de Salud que conduce Mario Russo y la de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello publicaron el mismo comunicado en el cual aseguran que "con el objetivo de llevar tranquilidad a la población (...), la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración".
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Las organizaciones indican que "los testimonios en primera persona que muchos pacientes han dado con valentía, exponiéndose a contar lo que ocurre con su vida y su salud a causa de las demoras provocadas por la actual gestión" no son "operaciones de prensa", tal como indican desde el gobierno nacional.
Además señalaron que la afirmación de que "la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la DADSE no cerró ni cerrará durante esta administración" no se condice con la realidad ni con la cronología de sucesos desde que asumieron en el Gobierno.
El comunicado completo:
"Es de público conocimiento que desde el comienzo de la gestión iniciaron un proceso de auditoría al cual no nos oponemos. Dicho trámite nunca debió generar la suspensión de la entrega de medicamentos a los pacientes, el curso de sus expedientes, ni tampoco las licitaciones y los pedidos de presupuesto para las compras nuevas. Si antes se hacía mal, es su deber hacerlo bien y corregirlo pero nunca suspender la entrega.
Ningún funcionario fue designado como responsable de la Dirección, cerraron las puertas de las oficinas de la DADSE durante días hasta que los trabajadores decidieron atender al público.
El 19 de febrero trasladaron la dirección, anteriormente bajo gestión de la ministra de Capital Humano, Lic. Sandra Pettovello, a la órbita del Ministerio de Salud de La Nación, conducido por el Dr. Mario Russo.
Más de 60 días sin gestión, sin presupuesto, sin licitaciones, sin entregas, sin movimientos en los expedientes de las y los pacientes.
El 28 de febrero realizaron el primer llamado para presentación de presupuestos para asistencia directa. No hay llamados anteriores.
Cabe agregar que el 7 de marzo mantuvimos un encuentro con el ministro Russo y su equipo en el que se comprometieron a garantizar el acceso a los tratamientos, simplificar los procesos administrativos y a emitir un comunicado para tranquilizar a las y los afectados, asegurando que recibirán la medicación a la brevedad.
En los últimos 10 días comenzaron a atender casos, pero reducen todo el comunicado a los casos oncológicos, cuando la población que requiere tratamientos es mucho más amplia, y si bien hay patologías que no son mortales, el deterioro y aumento de la discapacidad por falta de medicación es gravísimo.
Tenemos relevados más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos del sistema de salud, público, obras sociales y privados.
Amparados en la Ley 27.275 – Derecho de acceso a la información pública, hicimos los pedidos para conocer cuántos expedientes hay en curso y cuántos están judicializados por los pacientes, pero solo hemos recibido informes de prórroga (EX-2024-19666570-APN-DNPAIP#AAIP / EX-2024-19666236-APN-DNPAIP#AAIP).
Hay pacientes con cautelares judiciales a favor para recibir su medicación oncológica y el Ministerio de Salud se ha presentado para apelar la medida.
Ante todo este cuadro de situación, solicitamos que se tomen las medidas pertinentes para resolver todos los casos.
No hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades".