El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una medida de fuerza en respuesta a la crisis salarial y presupuestaria que atraviesa el sector. Desde diciembre, sus trabajadores perdieron más de un 50% de poder adquisitivo.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el próximo jueves 14 de marzo, e invitó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las actividades de visibilización que se realizarán en todo el país. La medida se decidió a raíz de la la profunda crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las y los trabajadores y las propias instituciones universitarias.
Desde diciembre de 2023, los salarios de las y los trabajadores de las universidades nacionales perdieron más de un 50 % de poder adquisitivo. En este sentido, el frente sindical -conformado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN- denunció que "el gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación", actitud que "es correlativa" a su ataque "a las organizaciones sindicales y los derechos laborales": "Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del gobierno nacional", enfatizó.
En este marco, el frente sindical instó a movilizar en todo el país "para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas". Además, exigió a los legisladores que se comprometan "a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública".