Habló del "inclaudicable reclamo de soberanía", criticó a los "defaulteadores seriales", reivindicó a Julio Argentino Roca y cerró con un "viva la libertad, carajo".
Durante el homenaje por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei ratificó el “inclaudicable reclamo de soberanía” sobre las islas y afirmó que la única manera de plantear ese reclamo es insertando a la Argentina como “protagonista del comercio internacional”.
Además, en cadena nacional llamó a la sociedad a abrir una etapa de “reconciliación con las Fuerzas Armadas”.
Durante la lectura del discurso, Milei habló de la sostener el "reclama inclaudicable" por la soberanía sobre las islas, pero no mencionó a Gran Bretaña en ningún momento. Aunque tomó el momento para dirigirse a "la casta política".
En este sentido, el presidente sostuvo que es necesario "un reclamo real y sincero, no meras palabras en foros internacionales", porque hasta ahora tuvo un "nulo impacto en la realidad" y que "solo sirvió al político de turno para impostar un falso amor por el país".
A su vez, Milei consideró que "para que una nación soberana sea respetada" se deben cumplir dos condiciones: “ser protagonistas del comercio internacional” y “contar con Fuerzas Armadas capaces”.
Sobre la primera cuestión, habló de que la "dirigencia sea respetada" y que "nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales".
Por otra parte, con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el presidente pidió en esta fecha la "reconciliación con las Fuerzas Armadas".
Luego, consideró que "no hay respeto por internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas". También alabó la generación de 1880, enalteció la figura del Julio Argentino Roca, a quien llamó “el padre de la Argentina moderna”.