En un nuevo aniversario del 29 de abril, Santa Fe marcha el próximo lunes desde la Plaza del Soldado hacia la 25 de mayo para seguir exigiendo justicia real. Dialogamos con Jorge Castro, de la Asamblea de Inundados.
A 21 años del crimen hídrico de 2003, el movimiento de inundadas e inundados de Santa Fe convoca a marchar para seguir exigiendo justicia real. La cita será el próximo lunes 29 de abril a las 17 en la Plaza del Soldado, desde donde se movilizará hacia la 25 de mayo, adonde se realizará un acto y luego habrá dos números musicales. Además, la organización recibirá alimentos no perecederos que destinará a comedores del cordón oeste.
La presencia en las calles se complementará con las diversas actividades previstas antes, durante y después de la efemérides, entre las que se destacan los ejercicios escolares que buscan abordar la fecha a partir de relatos de jóvenes en el marco del recientemente instaurado "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores" y la presentación de "Sin defensa", el primer libro editado por Pausa junto a Ediciones UNL con las icónicas fotos de José Almeida, en el Centro Cultural Marielle Franco de La Poderosa de barrio Chalet.
En diálogo con Pausa, Gustavo Castro, integrante de la Asamblea de Inundados de Santa Fe, enfatizó que la catástrofe se trató de un "crimen hídrico" y destacó que el movimiento mantuvo "una lucha coherente durante 21 años", que redundó en la importantísima incorporación de la efemérides a la currícula escolar.
"Esto no cierra la causa Inundación"
Además, Castro se refirió también al reciente anuncio del fiscal de Estado Domingo Rondina, que informó que el gobierno provincial decidió no apelar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga al mismo a indemnizar a los damnificados de la inundación. "Es inexcusable la responsabilidad por la falta de obras y de previsión de la Provincia, así que en ese sentido condena a la Provincia a indemnizar a todas las familias que sufrieron como consecuencia de la inundación”, manifestó Rondina, que estimó que "durante este año ya todos los casos van a van a quedar en posición de empezarse a liquidar las sumas” y puso de relieve la necesidad de "cerrar por lo menos la etapa jurídica de la inundación”.
La Provincia no apelará la sentencia de la Corte en la Causa por la inundación del 2003
Castro, si bien celebró el anuncio y reconoció que se trata de "una actitud diferente del Estado santafesino después de 21 años", consideró que el mismo no alcanza en relación a la totalidad de la causa: "Somos cautos, alcanzará al 20% de los que hicieron reclamo civil. Si eso fuera así, es una negoción para el Estado, porque el cálculo que hizo la CEPAL de las pérdidas económicas de la inundación del 2003 fueron 3.200 millones de aquella época. El Ente de la Reconstrucción pagó 200 millones de pesos: decir que con eso se cierra la causa Inundación es un aventurerismo muy grande"
"Está bien que pidan perdón, es otro paso que se conquista por la lucha de estos 21 años", continuó Castro, "pero creemos que están intentando una estafa, y nosotros no nos vamos a prestar". En este sentido, concluyó que el Estado cuenta con "todos los archivos del Ente de la Reconstrucción" y que puede preparar "una ley indemnizatoria universal" que represente al menos "un intento de justicia".