La Asamblea de Inundados de Santa Fe se movilizará este lunes 29 de abril, como cada año, para seguir exigiendo "justicia real" por el crimen hídrico. La concentración será en la Plaza del Soldado y se marchará hacia la Plaza 25 de Mayo para el acto central.
Este lunes 29 de abril se cumplen 21 años de la inundación que dejó a un tercio de la ciudad de Santa Fe tapada de agua y que se cobró la vida de al menos 158 personas.
Como cada año, la Asamblea de Inundados de Santa Fe se movilizará para recordar el crimen hídrico y seguir exigiendo "justicia real" para todos los inundados. Tras la instalación, este domingo, de la Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia, en la tarde de este lunes se realizará la tradicional marcha. La concentración será en la Plaza del Soldado a las 17 para luego dirigirse hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se desarrollará el acto central.
Además de la convocatoria a acompañar este reclamo histórico, desde las organizaciones solicitan a las y los asistentes colaborar con alimentos no perecederos, que serán destinados a distintos comedores comunitarios de los barrios del oeste de la ciudad.
La referente de la Carpa Negra de la Dignidad, María Claudia Albornoz, dijo en diálogo con Pausa que en los últimos 21 años de lucha “los inundados aprendimos a sostener la memoria, algo que es tan fuerte en el país, porque también seguimos lo que fueron los tres legados en las causas de lesa humanidad contra los derechos humanos: memoria, verdad y justicia”.
“La memoria la pudimos sostener en la plaza, en los actos, en cada una de las cosas que hacíamos: yendo a las escuelas hablar con la pibada sobre lo que había pasado... y también la terminamos de construir cuando logramos que la Legislatura de la provincia de Santa Fe declare al 29 de abril como el Día del Pueblo Inundado”, agregó Albornoz.
“Creemos que una de las mayores enseñanzas es que solo la lucha en los tres elementos que conforman el andamiaje de los derechos humanos, que son la memoria, la lucha por la verdad y la lucha por justicia, ha sido la persistencia de estos 21 años en la causa penal”.
A 21 años de la inundación: “La única lucha ganada es la lucha por la memoria”