¿Para qué sirve la ciencia y la infraestructura pública en Argentina? Apolo Biotech inauguró en el Parque Tecnológico Litoral Centro la primera planta piloto de producción a escala de ARN de Latinoamérica para que la producción agropecuaria tenga una opción de control de plagas sin usar los pesticidas tradicionales.
Son científicos formados en la universidad pública, que hicieron su trayectoria de investigación en Conicet. Su start up está en el Parque Tecnológico Litoral Centro, infraestructura de la ciencia pública en Santa Fe, de donde sale el 42% de las exportaciones de la ciudad. Apenas dos años después de instalar su primer laboratorio en el lugar, Apolo Biotech abrió un nuevo laboratorio que marca un hito en la investigación y desarrollo de soluciones inocuas para el reemplazo total o parcial de los pesticidas disponibles en el control de enfermedades de cultivos.
El nuevo laboratorio, diseñado para potenciar las líneas de investigación y desarrollo de Apolo Biotech, es un espacio híbrido que consta de la primera planta piloto de producción de ARN para el agro en Latinoamérica y un laboratorio para el testeo y optimización de la tecnología.
La start up se dedica al desarrollo de tecnología de ARN que permite combatir patógenos dañinos para los cultivos mediante información que las plantas necesitan para adaptarse y defenderse de amenazas. Es una estrategia no transgénica que permite reemplazar agroquímicos sintéticos por biomoléculas inocuas y altamente específicas para el control de plagas, ofreciendo soluciones más amigables con el ambiente y la salud humana.
El nuevo laboratorio, de 120 metros cuadrados, servirá como centro de investigación y como un espacio para articular ensayos y validaciones a campo. Esta capacidad integral permitirá a APOLO Biotech acelerar el proceso de desarrollo y comercialización de sus productos, garantizando su efectividad en condiciones reales.
"Con esta nueva infraestructura, estamos preparados para potenciar la biotecnología en la agricultura sustentable", agregó Federico Ariel, cofundador y CSO de Apolo Biotech. "Nuestro objetivo es seguir innovando y desarrollando soluciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y la preservación del ambiente".
Apolo Biotech apunta a intervenir en la producción de alimentos a nivel mundial, teniendo en cuenta la falta de soluciones que minimicen el impacto ambiental y el riesgo en la salud humana.
Para ello, modulan genes de plantas y patógenos usando ARNs exógenos estabilizados, los cuales producen con tecnología propia. El enfoque libre de organismos genéticamente modificados (de modo clásico, el paquete de transgénicos + pesticida) ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad, conservando y aprovechando las variedades locales de cada cultivo.
En diálogo con Agrofy News, el COO de Apolo, Federico Zuljan, le puso tiempos a la salida comercial del producto: "El producto ya se conserva a temperatura ambiente y se puede trasladar como un producto más. El desafío es sacarlo del laboratorio y nosotros lo asumimos, ahora estamos en el proceso de escalado. Nos va a permitir abastecer ensayos y los productos cuando en un año o año y medio salga comercialmente".
El objetivo de la nueva planta piloto de Santa Fe es escalar la producción de este nuevo insumo que hasta ahora era un proyecto de laboratorio. Apolo Biotech ya realizó ensayos en maní, tomate y vid. También preparan soluciones para cultivos de fina.