Se realizó la tradicional Confraternización semestral de los estudiantes de intercambio que visitan la UNL. 90 estudiantes presentaron sus países e instituciones de origen y ofrecieron sus platos típicos.
La Universidad Nacional del Litoral recibió a 90 intercambistas de grado provenientes de instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, España, Francia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Como cada semestre, fueron protagonistas de la Confraternización, una feria donde presentan sus culturas y costumbres a través de comidas, bebidas, bailes y ritmos típicos. En el campus de Esperanza se dio el jueves 11 al mediodía en el Patio del Árbol Azul, mientras que en Rectorado UNL se desarrolló este viernes 12 en el patio del ala este.
La Confraternización es uno de los eventos de la agenda de actividades de bienvenida e integración, que comparten con sus tutoras y tutores, estudiantes avanzados de grado de la Universidad. En este encuentro, los espacios de cada región son complementados con información de sus universidades y ciudades de origen mediante folletos, fotografías y otros materiales.
La agenda de actividades pensadas para los intercambistas del mundo cuenta con diversas propuestas artísticas, deportivas, recreativas y paseos por puntos turísticos destacados.
Recetas y vestimentas típicas
Alberto Bermejo Castillo de la Universidad Nacional Autónoma de México estudia este semestre Arquitectura y Urbanismo en la FADU-UNL: “Me dicen Beto y soy de la Ciudad de México. Preparé sopes: son tortillas de harina de maíz, le echas porotos –como le dicen a los frijoles aquí– crema, queso; le puedes poner carne y verduras como lechuga y guacamole al final. Obviamente, no falta el picante”.
En la mesa de Perú del Rectorado, Ángeles y Geraldyn de la Universidad César Vallejo, presentaron los platos típicos que cocinaron junto a sus compañeros, como papas a la huancaína, causa, cremas para degustar y, de postre, arroz zambito.
“Soy estudiante de Biotecnología aquí en la FBCB de la UNL y traje salmorejo: está hecho de tomate, vinagre, aceite, sal, pan y un poco de ajo. También llevo puesto un mantoncillo que es típico de la región del sur, donde se celebran ferias durante todo el año en las provincias de Andalucía”, contó Ariadna Cano Barea, de la Universidad de Cádiz, España.
Desde Francia, tanto en Santa Fe como en Esperanza, se pudieron degustar crêpes y quiche lorraine y con champiñones, entre otros platos salados y dulces.
En el campus FAVE, Mikaela Solange Ramirez, estudiante de Medicina Veterinaria (FCV-UNL) de la Universidad de la República, Uruguay, ofreció alfajores de gofio y dulce de leche y salchichón de chocolate.
Jhoan Sebastián Vargas de la Universidad Evangélica Boliviana es parte de la carrera Ing. Agronómica en la FCA-UNL y contó que en el evento compartió “chipilo, una comida común de mi región, Santa Cruz, en la parte oriente, que se hace con chicharrón. Es algo que come la gente que trabaja en el campo y que se puede conservar durante varios días. También traje para mostrar algunas artesanías de la región occidental de mi país, como barquitos de totora, la chola de Bolivia, la llama y el moreno que es una danza cultural”.