Pablo Moyano adelantó que se definirá este jueves una medida de fuerza luego de que el ministro de Economía dijera que no se va a homologar el aumento negociado por Camioneros.
El secretario general de Camioneros y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, adelantó que definirán esta semana si habrá un paro de 48 horas. La medida de fuerza sería en respuesta al rechazo del Gobierno a las paritarias del sector.
"El pago del convenio firmado hace casi un mes vence legalmente el 11 de abril. Ese día va a haber un congreso nacional de la Federación de Camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno. Seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de Camioneros si no se abona la totalidad del aumento", explicó Moyano en diálogo con Radio 10.
Del mismo modo, adelantó que podría haber una decisión similar para fines de abril o principios de mayo convocada por la CGT.
Según detalló, la suba acordada "es de 25% en marzo, 20% en abril y el aumento de algunos adicionales de actividades como logística, correo y expreso y mudanzas".
En la entrevista, Moyano remarcó: "Vamos a defender el acuerdo por las buenas o por las malas". En esa línea agregó: "Las cámaras empresarias son tres: FAETYL, CATAC, y la histórica que es FADEEAC, a la que el macrismo se ha metido y siempre judicializa los aumentos salariales y eso a veces complica".
El conflicto con la gestión de Milei
La medida de fuerza es una respuesta directa a la intromisión del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, quien el fin de semana sostuvo: “No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”. El único argumento del oficialismo es que ese acuerdo está por encima del índice de inflación.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial por la impugnación de una de las cámaras empresariales, y aseguró que "el Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen”.
Desde Casa Rosada señalaron que, en caso de confirmarse el paro, declararán ilegal el paro de Camioneros y que utilizarán herramientas como la conciliación obligatoria.
En sus críticas al Gobierno, Moyano apuntó contra el ministro de Economía. "¿Quién es para meterse en un acuerdo entre privados? Le recomendaría a este señor que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil, a Chile, con todo lo que eso implica. A ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno como se ha firmado", expresó hoy.
"Sabemos quién es Caputo, el que endeudó por u$s45 mil millones con el otro delincuente de Mauricio Macri con ese préstamo escandaloso. Quieren congelar. Cuando se habla de reforma laboral es eso, romper los convenios colectivos de trabajo, que cada empresa discuta paritarias con sus trabajadores", sostuvo.