Con el inicio de abril los precios de la yerba mate dejan de estar regulados. Esto ha generado preocupación entre los consumidores sobre posibles cambios en los precios.
Los precios de la yerba mate quedaron desregulados a partir de este lunes y ya hay preocupación en los consumidores por posibles nuevos aumentos.
Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler).
Esto se debe a la desregulación impuesta por el DNU de Javier Milei que dejó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en una situación crítica.
Según afirmaron representantes vinculados al sector, la desregulación no impactaría de lleno en los precios en el corto plazo debido a que ya había sido ajustado por la devaluación de diciembre. Así como tampoco se dio un aumento significativo del precio de la hoja verde.
La desregulación de la yerba mate
El decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que aún aguarda a ser tratado en Cámara de Diputados, le quitó al INYM la facultad de fijar los valores de referencia, dejando en una situación de indefensión a más de 10.000 pequeños productores yerbateros de Misiones.
Actualmente, existen más de 210.000 hectáreas con yerba mate en Misiones y Corrientes. Tras el fracaso de la sesión de precios en marzo, los representantes de los chacareros ante el INYM insisten en que es necesario remitir los antecedentes a la Secretaría de Agricultura para que se emita el laudo correspondiente.
Sin embargo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, estuvo en Misiones en febrero pasado y afirmó que el decreto recién entraría en vigencia cuando se conociera la reglamentación. Mientras tanto, el Instituto mantendría sus facultades para fijar precios, algo que ahora los industriales y Corrientes desconocen.