El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que "la inacción climática viola los derechos humanos". Este histórico fallo fue a favor de un grupo de mujeres mayores activistas, quienes denunciaron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.
Un grupo de señoras mayores suizas obtuvo la primera victoria en un caso climático en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las mujeres, en su mayoría de unos 70 años, dijeron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático.
Según consigna la BBC, el tribunal dijo que los esfuerzos de Suiza para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones habían sido inadecuados. Esta es la primera vez que el poderoso tribunal se pronuncia sobre el calentamiento global. El fallo es vinculante y puede influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa.
"Todavía no podemos creerlo. Seguimos preguntando a nuestros abogados: '¿Es así?'", dijo Rosemarie Wydler-Walti, una de las líderes del grupo suizo, a la agencia de noticias Reuters. "Y nos dicen que es lo máximo que se podía haber tenido. La mayor victoria posible", agregó.
El tribunal dictaminó que Suiza había "incumplido sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el cambio climático" y que había violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar.
También encontró que "ha habido brechas críticas" en las políticas del país para abordar el cambio climático, incluida la falta de cuantificar las reducciones de los gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera de la tierra cuando se queman combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas.
Las mujeres, llamadas Ancianas por el clima en Suiza (KlimaSeniorinnen), argumentaron que no pueden salir de sus casas y sufren problemas de salud durante las olas de calor en su país.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea, informó este martes que el mes pasado fue el marzo más cálido registrado en el mundo, lo que significa que los récords de temperatura han superado diez meses seguidos.
Ancianas por el clima
El grupo Ancianas por el clima, integrado por más de dos mil mujeres mayores de 65 años, iniciaron la causa judicial hace nueve años en busca de una mejor protección de la salud de las mujeres en relación con el cambio climático.
En un comunicado, el grupo argumentó que el cambio climático es la mayor amenaza para los derechos humanos que existe en la actualidad; y que para los expertos en derechos humanos y los científicos, esto es ya indiscutible. "Mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C (cuanto más bajo, mejor) es crucial para limitar, en la medida de lo posible, los impactos en los derechos humanos tanto en el presente como en el futuro", concluían.
La presidenta de Suiza, Viola Amherd, dijo en conferencia de prensa que necesitaba leer la sentencia en detalle antes de hacer comentarios, informó Reuters. "La sostenibilidad es muy importante para Suiza, la biodiversidad es muy importante para Suiza, el objetivo de cero emisiones netas es muy importante para Suiza", sostuvo.
El tribunal desestimó otros dos casos presentados por seis jóvenes portugueses y un exalcalde francés. En ambas demandas se argumentaba que los gobiernos europeos no habían abordado el cambio climático con la suficiente rapidez y que, por ende, violaron sus derechos.
Ante esta victoria, sin embargo, hay quienes piden cautela y la necesidad de realizar una lectura detallada. En una valoración preliminar de la sentencia, la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, ha declarado en un comunicado que “hay casos climáticos que son estratégicos porque generan concienciación, pero la vía judicial no debe ser la única respuesta jurídica para hacer frente a la crisis climática”.
La experta recalca que la crisis climática es un problema global que requiere la implicación de todos los países y que la Unión Europea tiene que seguir trabajando al mismo tiempos que las economías emergentes implementen planes de transición que se cumplan y estén dotados de recursos.
"No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer"
Elisabeth Stern, de 76 años e integrante de Ancianas por el clima, dijo a la BBC que ha visto cómo ha cambiado el clima en Suiza desde que era una niña que crecía en una granja.
Cuando se le preguntó sobre su compromiso con el caso, dijo: "Algunas de nosotras simplemente estamos hechas de esa manera. No estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer".
"Sabemos estadísticamente que en 10 años desapareceremos. Así que hagamos lo que hagamos ahora, no lo haremos por nosotras mismas, sino por el bien de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos", añadió.
Dos casos desestimados
Jóvenes activistas de todo el mundo esperaban que los seis jóvenes de Portugal, de entre 12 y 24 años, también ganaran su caso contra 33 gobiernos europeos.
Los portugueses habían argumentado que las olas de calor cada vez más extremas y los incendios forestales los dejaban sin poder salir a jugar, ir a la escuela y que sufrían ansiedad climática. Pero el tribunal sostuvo que el caso debe tratarse primero en Portugal.
Sofia Oliveira, de 19 años y parte del grupo demandante, dijo a la BBC que estaba decepcionada, pero que el triunfo de las mujeres suizas también es una victoria para ellos y "para todos".
Una tercera demanda, presentada por el exalcalde francés Damien Carême, afirmaba que la inacción del gobierno de Francia hacía que su ciudad corriera el riesgo de quedar sumergida en el mar del Norte. La causa fue desestimada porque Carême ya no vive en Francia y los demandantes deben demostrar que son víctimas directas de violaciones de derechos humanos.
Las decisiones tomadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos influyen en la legislación de sus 46 estados miembros. "(La sentencia) desestima por completo el argumento de que los tribunales no pueden pronunciarse sobre obligaciones legales climáticas porque el cambio climático es un fenómeno global o porque la acción de un Estado es solo una 'gota en el océano'", dijo la abogada Estelle Dehon KC a la BBC.
Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero científicos y activistas dicen que el progreso es demasiado lento y que el mundo no está en camino de cumplir el objetivo crucial de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C.