La ópera prima de ficción de Alberto Gieco será exhibida en el festival de cine independiente de Buenos Aires. La película, una adaptación libre de la novela de Alicia Barberis, fue filmada en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.
El Infierno de los Vivos, la ópera prima de ficción de Alberto Gieco, fue seleccionada para participar del 25º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y se podrá ver el próximo domingo 21 de abril en el Cinépolis Plaza Houssay y el 27 de abril en el Centro Cultural San Martín. La película, cuyo guión está inspirado libremente en la novela homónima de Alicia Barberis, fue filmada en 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.
"Estamos felices, orgullosos y expectantes por este momento por el que trabajamos tan duro durante más de 10 años", afirmó Gieco, que luego de décadas viviendo en Los Ángeles (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil) volvió a Santa Fe para dirigir la película. El Infierno de los Vivos narra la cruda historia de una adolescente que escapa la violencia de su hogar e inicia un viaje en búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fortaleza interior. "Aborda un tema sensible como es la violencia familiar pero no de forma sensacionalista o estereotipada; su trama tiene que ver con el camino que Mariana, la protagonista, transita a través de momentos de mucho dolor, pero que con el apoyo de su seres queridos logra fortalecerse interiormente como persona y salir adelante”, explica su director.
Gieco resaltó la importancia de obtener un reconocimiento "en este momento tan duro, cruel y sombrío para el cine argentino", y enfatizó: "Esta película, desde el comienzo, fue un acto de amor. La relación entre equipo técnico y actores fue maravillosa. Un proceso que recordaremos por la creatividad y la energía. Hubo un compromiso pasional con el trabajo". Además, el realizador caracterizó al film como "una experiencia sensorial que nos lleva a sentir profundamente el dolor y la soledad de la protagonista, como así también su determinación para no acatar una situación opresiva y transitar firme hacia lo desconocido luchando por su verdad": "Es un trabajo que sale del corazón con el que pretendemos transmitir emoción, plantear muchas preguntas y visibilizar un tema que está presente aunque subyacente en la agenda pública”, sintetizó.
Además de la selección en el 25º BAFICI, El Infierno de los Vivos fue elegida para participar en el Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) y en el Films in Progress de Ventana Sur (Argentina). También fue declarado de interés en el rubro “Largometrajes regionales” del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de Interés Cultural Municipal por el Concejo de Santa Fe.
El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Rui Gatti, Caterina Guimarans, Chola Almirón, Silvana Montemurri, Luciana Tourné, Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stéfano, Lola Maglier, Avril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Sebastián Santa Cruz, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.
Alberto Gieco es guionista, director y productor ejecutivo; el guión es una adaptación libre de la novela homónima de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; el jefe de producción es Fabricio Barale; la asistente de dirección es Georgina Bocchio; la directora de arte es Betania Cappato; el director de sonido es Ariel Gazpoz; el vestuario es de Nacho Estigarribia; el maquillaje es de Yamila "Guti" Gutiérrez; el gaffer es Maxi Wendler; el montajista es Iván Fund; la música es de Ariel Echarren; y el sonido es de Ariel Gaspoz y Mercedes Tenina.
En cuanto al equipo técnico, la asistencia de producción la realizan Jaquelina Molina y Octavio Reyes; los ayudantes de producción son Lucila Tell y Milo González; la ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la continuista es Eleonora Galarza; el técnico HD es Javier Hick; el 1º ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 2º ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el video assist es Federico Grassi; la jefa de eléctricos es Jessica Medina; el eléctrico es Nacho Giles; la ambientadora es Josefina Miranda; la encargada de utilería es Natalia Scolnik; meritorios en arte son Juana Ramos, Mathias Cristaldo y Nahuel Albarracín; el ayudante de sonido es Agustín Pagliuca; el key grip es Germán Irurzun.
Se puede consultar toda la programación del 25º BAFICI en su página web. Para conocer más sobre El Infierno de los Vivos, también se puede ingresar a su página web, o bien a las cuentas de Instagram @albertogieco, @muchasiestacoopaudiovisual y @patoazul_cine.