Gracias a los votos del PRO, casi la totalidad de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y bloques minoritarios provinciales, el Gobierno nacional logró su primera victoria legislativa en su camino hacia el desguace del Estado.
En un segundo round, la Ley Bases (para la destrucción del país) fue aprobada en general por la Cámara de Diputados con un amplio apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y bloques minoritarios provinciales. El resultado de la votación mostró 142 votos a favor y 106 en contra minutos antes de las 9 de la mañana, luego de 20 horas de debate. Las abstenciones fueron de algunos radicales y de la Coalición Cívica.
Tras la votación en general comenzó la votación en particular de cada uno de los capítulos. En realidad, este mecanismo fue planteado por el oficialismo y sus socios para intentar ocultar el objetivo de cada uno de los artículos y que pasen desapercibidas algunas discusiones.
Ésto fue rechazado por la oposición que buscaba votar por artículo. “Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”, denunció Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria.
Es necesario recordar el impacto atroz de esta media sanción: la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año que le otorgará superpoderes a Javier Milei, tales como la posibilidad de pasar con la motosierra sobre organismos y dependencias estatales.
Del mismo modo, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal (muchos de ellos amigos del tan aclamado Guillermo Moreno), Innovación Federal y bloques minoritarios provinciales le dieron la luz verde al Gobierno para avanzar sobre la privatización de una serie de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional y la TV Pública.
Dejando de lado de los cómplices al ataque de los derechos, las privatizaciones, la reforma laboral y las facultades delegadas, las abstenciones fueron, por un lado, los cuatro legisladores referenciados en Facundo Manes y, por otro lado, Mónica Frade, referenciada en la Coalición Cívica.
Cabe destacar que los únicos dos diputados que votaron en contra y no pertenecen a Unión por la Patria ni al Frente de Izquierda fueron los diputados santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein, del socialismo y que integran Hacemos Coalición Federal.
Otra imagen insólita de la jornada fue la aparición de la diputada libertaria Marcela Pagano para el momento de la votación, luego de estar en recuperación después de una internación de varios días. Sin embargo, dio el presente para poner el voto, porque no se podía perder el momento de avanzar contra las grandes mayorías.
Después se iniciaría la votación en general y en particular del paquete fiscal, que en caso de obtener media sanción, ambos proyectos pasarían al Senado para su posterior tratamiento.
Superpoderes a Milei
Las facultades delegadas para el Presidente de la Nación fueron aprobadas por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención. Esto le permite tomar decisiones arbitrarias justificándose solamente con el argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.
Chau empresas estatales
El PRO, la UCR, los amigos de Guillermo Moreno y demás cómplices le dieron la oportunidad al gobierno libertario de hacer lo que quiera con la privatización de las empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos, con 111 votos en contra y hubo 2 abstenciones.
Así, Milei podrá vender los medios de comunicación estatales, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo, los corredores viales, la empresa de aguas AYSA y demás. Se imaginarán que el interés por la privatización de cada empresa tiene nombre y apellido.
En cuanto a los organismos exceptuados de ser disueltos, reformulados o fusionados son Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los derechos laborales, un viejo recuerdo
Con 136 votos afirmativos, el oficialismo y sus cómplices decidieron aprobar el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará cada trabajador para pagar su propio despido. A su vez, los trabajadores registrados como autónomos podrán contratar hasta cinco personas sin la necesidad de declararlos en relación de dependencia.
Esta eufemística modernización laboral también contempla modificaciones al estatuto del peón rural y modificaciones a los regímenes de trabajadoras de casas particulares.
YPF: Ya Perdió su Futuro
El Título 6, vinculado a energía, avanzó rápidamente. A partir del mismo se deroga el autoabastecimiento como objetivo prioritario de la producción hidrocarburífera. En parte, esta sección reforma la ley de recuperación de YPF, ya que su producción dejará de ser declarada de interés nacional y no será prioritaria para el abastecimiento interno. Al mismo tiempo, no habrá límites para la exportación y se habilita la desregulación del control de precios.
Otras iniciativas contenidas en el Título 6 fueron las reformas vinculadas al gas natural, la unificación de entes reguladores de gas y electricidad y las modificaciones en la legislación ambiental.
Las "grandes inversiones"
Llegó el momento del Título 7 de "incentivo a las grandes inversiones". Digamos que las grandes inversiones la hicieron el PRO y la UCR al gobierno de Javier Milei; pero en este caso está relacionado la creación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como su ámbito de aplicación, los sujetos que estarán habilitados para quedar incluidos en la normativa y cuáles serán sus incentivos.
Con la aprobación del RIGI, el Gobierno nacional pretende promover el ingreso de “grandes inversiones” a través de maquinarias e insumos para las empresas. Sin embargo, el régimen le da un fuerte revés al gasto tributario del Estado porque permite las importaciones de equipamiento usado pagando cero por ciento de derechos de exportación, impuesto a las ganancias, pago del IVA, de Ingresos Brutos, tasa de estadística y derechos de importación.
Las jubilaciones, un privilegio
El oficialismo y sus cómplices aprobaron el Título 8 sobre la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
De este modo, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima.
El régimen de moratoria permitía, por ejemplo, que se jubilaran las amas de casa que, por trabajar como tales, no habían hecho los aportes necesarios para ingresar a un beneficio previsional. La media sanción de ese artículo incluido, además, pretende elevar de hecho la edad jubilatoria de las mujeres.
Capítulo del Tabaco
Los diputados lograron incorporar el capítulo del tabaco a la Ley Bases. El pedido fue hecho por la diputada de la UCR Natalia Sarapura y colaboró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), con la redacción.
Contrario a las pretensiones del Gobierno, un sector de la oposición añadió el capítulo nuevo en la Ley Bases por el que se elevaría de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y se eliminaría el impuesto mínimo que rige actualmente. Este artículo estaba contemplado en la ley original, pero luego fue eliminado.
Los diputados que votaron a favor están violando el artículo 29 de la Constitución nacional y por lo tanto, como dice el art. son infames traidores a la patria