Se trata de una baldosa que quedó pendiente del 2023 y será colocada en la rotonda del Parque Garay (Salvador Caputto 3700).
Este viernes se colocará la undécima baldosa del proyecto de Memorias Urbanas Feministas, luego de la última inauguración realizada en el 2023.
Memorias Urbanas Feministas es un itinerario creado en el 2022 por ordenanza municipal a propuesta de un equipo de historiadoras de la ciudad, cuyo objetivo primordial es recuperar la historia silenciada de las mujeres y las disidencias de la ciudad de Santa Fe.
"Las baldosas como huellas vuelven a darle entidad a las realizaciones de éstas como sujetos históricos, en ellas se materializa la memoria, la reconstrucción de sus vidas, proyectos y acciones", señalaron desde el proyecto.
Durante los años 2022 y 2023 se colocaron diez baldosas, mientras que la undécima quedó pendiente y se colocará este viernes 3 de mayo en la rotonda del Parque Garay (Salvador Caputto al 3700) la que estará destinada a recordar a "las guardianas de la memoria de los genocidios" (1887-1976).
Se trata de un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, exdetenidas y presas políticas de la última dictadura militar y a quienes como hijas y nietas mantienen viva la memoria de sus madres y abuelas, así como también a las mujeres de las comunidades originarias que asumieron su rol de testigos y denunciantes de los genocidios del siglo XIX y XX en Santa Fe, en San Antonio de Obligado y San Javier.
Por otra parte, el equipo de Memorias Urbanas Feministas propuso a la nueva gestión municipal la instalación de dos nuevas baldosas este año: Sociabilidad Lésbica Santafesina y MTD, Mujeres Piqueteras 1997.