Gaznápiro, la odisea de compartir la simpleza

gaznápiro
Foto: Victoria Campana

El viernes 3 de mayo se estrena “Gaznápiro, un espectáculo simplón”, una creación de Compañía Pictórica, con dirección de Lucas Ruscitti y actuación y dramaturgia de Federico Toobe. El unipersonal se presentará en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL.

“Gaznápiro lo intenta, trata, hace lo que puede, cada uno hace lo que puede, en estos tiempos que corren tiene algo que compartir, y dentro del teatro encuentra el lugar indicado, una trinchera para poder compartir esa certeza, un tesoro”. Así presentan sus autores este unipersonal que se estrenará el próximo viernes 3 de mayo, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).

Lucas Ruscitti en la dirección y Federico Toobe en la actuación y dramaturgia, están detrás de Gaznápiro, un espectáculo simplón. "Gaznápiro es un insulto antiguo del español que significa palurdo, torpe, simplón. Una palabra que hace referencia a aquel que queda embobado por las simples cosas; esta descripción nos abre juego al subtítulo de la obra: un espectáculo simplón", explican.

"Sin embargo, sabemos que la simpleza en los tiempos actuales se torna llena de
complejidades. ¿Conseguirá Gaznápiro conquistar la simpleza? Habrá que verlo.
Actuar la pregunta ¿Qué hace un actor? Actúa. ¿Qué hace gaznápiro? Se pregunta. Bucea, contesta y crea", apuntan en la reseña de la obra.

El unipersonal protagonizado por Toobe muestra a un personaje con muchas preguntas entre las que busca encontrar, al menos, una respuesta. En el camino nos regala momentos de sutileza escénica, nos invita a respirar juntos, a sumergirnos en imágenes y a pensar que, tal vez, las contradicciones no son tales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GAZNÁPIRO (@gaznapiro.teatro)

Gaznápiro es un espectáculo que habla, para convertirse en la gota de agua que sacia la sed de la incertidumbre. Es la reivindicación del arte de actuar como sentido último y es la invitación a sentir juntos, a recordarnos la alegría y a vivir, durante un ratito, bajo la magia
del teatro.

Un estreno, dos celebraciones

Compañía Pictórica le da nombre a un vínculo creativo que hoy celebra 10 años de trabajo y construcción. Desde 2014 Lucas Ruscitti y Federico Toobe, estos dos jóvenes creadores, comenzaron a compartir el desafío y la aventura de explorar narrativas escénicas.

Los primeros pasos conjuntos en la escena fueron aportando diseño y materialización escenográfica (una marca artística que atraviesa cada una de sus producciones), continuando con la dirección y la actuación. Entre los espectáculos de los que formaron parte, se encuentran: “Finlandia” de Ricardo Monti, dirigido por Marina Vazquez; “¿Quién está bien?”, dirigido por Lucas Ruscitti; “Urda y el brutopez” con la idea original y actuación de Federico Toobe; “Como flor de enredadera” y “Bodas de sangre” de Edgardo Dib, “Manzi”, dirección de Ruben Von Der Thüsen; “El partener”, con dirección de Claudio Martinez Bel; “Hedda Gabler”, coproducción del Teatro Nacional Cervantes con la dirección de Edgardo Dib; “Las Entenadas”, de Eugenia Roces, y “Periclown”, dirigido por Lucas Ruscitti.

Ficha técnica

Autor y Actor: Federico Toobe
Dirección: Lucas Ruscitti
Escenografía, vestuario, iluminación y maquillaje: Cía. Pictórica
Fotografía: Victoria Campana
Instagram: @Gaznápiro.teatro
Reservas: 3424056333

El unipersonal estará en cartelera también el viernes 10 de mayo, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí