Este miércoles y jueves la docencia universitaria realizará un paro de 48 horas con actividades de visibilización en todo el país. En Santa Fe habrá clases públicas, talleres y charlas en diversas unidades académicas de la UNL.
De cara a la gran marcha federal que se realizará el 23 de abril en defensa de las universidades públicas, las y los docentes llevarán adelante este miércoles y jueves dos jornadas de paro y actividades en todo el país.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), indicaron que los reclamos son los siguientes: recomposición salarial, restitución y pago del FONID, actualización de la garantía salarial, aumento del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, y fondo de emergencia para las obras sociales.
Durante los dos días de paro, las y los docentes realizarán clases públicas y encuentros con estudiantes y con la comunidad universitaria, en diversas unidades académicas de la UNL, "para encontrarnos y organizarnos frente a los embates contra la educación pública argentina", señalaron.
En este marco, ADUL, APUL y FUL convocan a una concentración frente a Rectorado de la UNL, el jueves a las 11, "para defender la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad y exigir la caída del Decreto de Necesidad y Urgencia que atenta contra nuestros derechos".
Cronograma de actividades
Miércoles 10/4
8 h – FIQ: “Química Cuántica y Espectroscopia”, clase pública a cargo de Raúl Urteaga.
9 h - Octógono FHUC-FADU: “Evolución de la especie humana”, clase pública a cargo de Federico Girri.
11 h - PREDIO ATE-UNL: “Taller de Juegos con el Mundo de Lora Pandora”. Cátedra Seminario de ocupación, juego y participación social en niñez y adolescencia. Lic. en Terapia Ocupacional.
14 a 16 h – FIQ: “Matemática D”, clase pública a cargo de Aníbal Chicco Ruiz.
18 a 21 h - ESS-FBCB (2do piso): “Terapia Ocupacional y Derechos Humanos”. Cátedra TO con poblaciones con derechos vulnerados. Lic en Terapia Ocupacional.
Jueves 11/4
9 h - Octógono FHUC-FADU: “Derechos sexuales y no reproductivos y la ESI como DDHH”, clase pública a cargo de Ma. Fernanda Pagura y Ma. Gracia Tell.
11 h - RECTORADO UNL: CONCENTRACIÓN FRENTE A RECTORADO. Defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Abajo el DNU. Convocan: ADUL, APUL y FUL.
12:30 h - RECTORADO UNL: “La democracia griega en sus palabras”, clase pública a cargo de Ma. Victoria Martínez (Cátedra Griego I).
16 h – FICH: “Proyectos de Ingeniería y activismo social”, Norma Levrand y Cecilia Giobergia.
17 h - Edificio Teresa Vigetti (Aula 1): “La universidad en crisis. Pensar colectivamente un futuro posible”, encuentro de docentes de la Licenciatura en Trabajo Social.
El CIN llamó a defender las Universidades Públicas
Este martes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó de forma unánime la adhesión a la Marcha Federal Universitaria que había sido lanzada el lunes por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
La definición se dio luego de la solicitud de cambio de fecha realizada por los rectores, de pasar la movilización del 25 al 23 de abril.
El comunicado completo del CIN:
"Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.
Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.
Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.
Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación".