El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA resolvieron convocar a una Marcha Federal Universitaria ante la crítica situación presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios. El epicentro será en Capital Federal pero habrá movilizaciones en todo el país.
Las autoridades de las universidades nacionales de todo el país lo están advirtiendo: con el presupuesto actual no podrán mantener abiertas las instituciones más allá de mayo o junio. En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), definieron convocar a una gran Marcha Federal Universitaria para el próximo 25 de abril.
"La situación crítica - en lo salarial y en lo presupuestario - de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes - Benegas Lynch - que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril", señala el comunicado de la convocatoria.
Como parte del plan de lucha también ratificaron conjuntamente "las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país".
Se prevé que el epicentro de la marcha sea la Capital Federal, pero habrá movilizaciones en todo el país. Las consignas serán: "Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado Nacional".
Santa Fe también marcha
Consultado por la convocatoria a realizar esta marcha federal, Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul, señaló que en la reunión que tuvieron las federaciones, algunas organizaciones estudiantiles y la Secretaría de ATE-CONICET, "se evaluaron las condiciones en las que estamos".
Sobre esto comentó: "ATE-CONICET está ya con despidos, nosotros en la Universidad con una situación de asfixia presupuestaria y de una gran pérdida salarial del orden del 50%, y los estudiantes y las estudiantes con un conflicto importantísimo que hace que esté en juego la posibilidad misma de sostenerse dentro de la universidad y por lo tanto de graduarse en la universidad".
"Así que en ese contexto se evaluó la necesidad de que tenía que haber una enorme construcción, pero no sólo de la comunidad universitaria sino de la ciudadanía toda para la defensa de la universidad y que eso se iba a expresar en una gran marcha federal que vamos a realizar el día 25 de abril", informó Vallejos.
En diálogo con Pausa, el dirigente explicó que aún se está evaluando cómo será la marcha y los puntos de concentración. "Va a tener el epicentro, como siempre, en la Capital Federal, pero se espera que todas las ciudades que albergan universidades puedan organizar sus marchas, para que todo el país exprese la defensa de la universidad pública, libre, gratuita, laica y de calidad".
Vallejos también comentó que esperan que esta marcha sea apoyada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que este martes se reunirá en la Universidad Nacional de San Martín para renovar sus autoridades. "Esperamos que las nuevas autoridades se expresen y que tomen la decisión de sumarse a esta marcha del 25 de abril, con esta perspectiva de generar la más amplia unidad en defensa de la universidad pública y para enfrentar las tres grandes situaciones que tiene este contexto: la crisis presupuestaria, la crisis salarial y la crisis del bienestar universitario, de las becas, los comedores, aquellas condiciones materiales que hacen posible sostenerse en la universidad".
En esta línea, el secretario adjunto de Adul también se refirió a la grave situación que se vive en el sistema público de ciencia y tecnología con los despidos. "Exigimos la restitución de estos trabajadores y trabajadoras de manera urgente y que el gobierno abandone las políticas de despido y de escarnio, que deje de transformar a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado en ñoquis, porque uno puede ver que allí donde el Estado desguasa y despide lo que está haciendo es avanzar sobre el cercenamiento del derecho a la educación, a la salud, a una vida plena. Si no hay empleados públicos, empleados del Estado que puedan tramitar esa articulación con el Estado, eso no va a ser posible, así que esa es la la condición fuerte de por qué es necesaria esta marcha del 25 de abril y qué es lo que esperamos en términos de una unidad entre estudiantes, docentes, no docentes y autoridades. Esperamos que este martes, en el plenario del CIN, eso quede bien claro y que las autoridades de las universidades se sumen a esta defensa urgente y necesaria de la universidad pública".