La producción siderúrgica y los despachos de cemento están en los niveles de 2001 y 2005, respectivamente. Las cifras equivalen a la parálisis por el coronavirus, pero sin que haya pandemia.
El modelo que festeja Javier Milei por cadena nacional está produciendo una parálisis económica equivalente a la de la cuarentena de 2020 pero sin encerrar a la población. Ese es el verdadero fenómeno mundial a destacar de la combinación de motosierra y licuadora. La caída de los despachos de cemento a niveles inferiores a los 2006 y la merma en la producción siderúrgica a niveles fuera de registro son un indicador de la recesión brutal en la que está hundida Argentina.
En marzo de 2024 se despacharon 639.095 toneladas de cemento, la cifra más baja para un mes de marzo desde 2005 (sin contar el marzo de 2020). En la comparación internanual hubo una merma feroz del 42,8%. Va un año entero con caídas interanuales, las más profundas se produjeron en diciembre (-12,7%), enero (-19,9%) y febrero (23,4%).
El indicador muestra cómo se la reactivación de la construcción de los últimos dos años se está desvaneciendo, para caer en picada en los últimos cuatro meses. El primer trimestre muestra una caída interanual del 29,5%. Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
Nadie usa fierro
La producción de hierro, acero y laminados se derrumba. Es el indicador clave de la parálisis industrial y de la construcción. La producción siderúrgica lleva en el acumulado del trimestre una caída de 28,1% en comparación con 2023. En el último mes registrado, marzo, la producción sumada de hierro, acero y laminados estuvo un 43,9% por debajo de marzo de 2023.
Los datos, provenientes de la Cámara Argentina del Acero, muestran caídas en todos los productos.
• En hierro, la caída es de 39,9% en marzo y el acumulado del trimestre cae 23,3%
• En acero, la merma de marzo es de 41,5% y el acumulado del bimestre retrocede 19,8%
• En los laminados es donde más se nota el retroceso, tienen el nivel de producción más bajo desde 2001. Son los productos que más demanda la industria. Los laminados en caliente muestran una caída de 47% en marzo y una merma acumulada del bimestre de 37,8%. Los laminados en frío retrocedieron en marzo un 51,8%, en el acumulado caen 40,1%.