Luego de la reunión con el gobierno provincial, Amsafe consideró "insuficiente" la propuesta del 10% de aumento en dos tramos.
Del mismo modo que a la administración central, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento salarial bimestral del 10% sobre el salario del mes de marzo.
"La propuesta, indudablemente, es insuficiente. Nosotros volvimos a ratificar, en primer lugar, que la propuesta de aumento salarial no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año", señaló el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
"En segundo lugar, es una propuesta que no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados", añadió.
Por otra parte, Alonso manifestó que aún no hay compensación sobre las rebajas salariales sufridas ante la pérdida del incentivo docente.
"Nosotros queremos discutir sobre el ausentismo docente pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo. Volvemos a rechazar el premio que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial", expresó Rodrigo Alonso.
Por último, en referencia a la resolución provincial, afirmó que el día viernes convocarán a la asamblea provincial para poder determinar sobre esta propuesta por la aceptación o por el rechazo.
A partir de este martes 30 de abril se desarrollarán las asambleas departamentales, durante el jueves 2 de mayo se votará en todas las escuelas. En tanto que la Asamblea Provincial se realizará el día viernes 3 de mayo, en la cual se determinarán las acciones a seguir.
La propuesta salarial
De acuerdo a lo informado por Amsafe, la oferta del gobierno provincial consiste en:
- Un aumento de 15.44% sobre la totalidad de los conceptos que integran los haberes provinciales de los agentes del sector docente, tomando como base de cálculo los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2023.
- El incremento propuesto será abonado en dos etapas: un 7,72% a partir del 01 de abril de 2024 y el 7,72% restante a partir del 1° de mayo del corriente año.
- Considerando como base de cálculo los sueldos del mes de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo.
La versión del gobierno provincial
Tras la reunión, el ministro de Economía, Pablo Olivares, remarcó: “Transmitimos a los gremios una oferta que va en función de la evolución de los recursos. Es la oferta que puede hacer un Gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”.
“En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta a los trabajadores, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos”, ratificó.
En cuanto a la falta del giro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), Olivares anticipó: “Vamos a hacer una presentación para que Nación retome ese envío, porque creemos que debe ser una política pública de Estado”.