Luego de la primera reunión con el gobierno, el secretario general del gremio docente, Rodrigo Alonso acusó de "extorsión" a la Provincia y sintetizó: "El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria".
Luego de la primera reunión paritaria entre la docencia santafesina y el gobierno -que presentará su oferta la semana que viene-, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Rodrigo Alonso, calificó de extorsivo el accionar de la Provincia y sintetizó: "Volvimos a los 90, el gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria".
Paritaria docente: la semana que viene se conocerá la oferta del gobierno
Según detalló Alonso, los sindicatos llevaron a la reunión tres reclamos centrales: una propuesta salarial que le gane a la inflación, la preocupación por el proyecto de reforma jubilatoria y el rechazo a los "premios" por el presentismo. En relación al primer punto, afirmó que la última oferta fue aceptada a pesar de ser "insuficiente" por una cuestión de "estrategia sindical", y volvió a exigir una propuesta que contemple "la deuda de la paritaria 2023" y una "compensación para el sector docente, que es el único sector estatal en la provincia de Santa Fe que ha tenido una rebaja producto del no pago del incentivo docente".
En segundo término, Alonso resaltó la preocupación que genera en la docencia el proyecto de reforma jubilatoria que impulsa un bloque de senadores, por considerar que "en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos".
Finalmente, el representante gremial hizo referencia a la cuestión del presentismo, sintetizada en el plan Asistencia Perfecta celebrado por el gobierno, pero que, para Alonso, no representa un premio sino "un castigo": "Implica de que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario; por eso, [...] hemos hecho una presentación para que se de marcha atrás con esta definición unilateral que tomó el gobierno y se discuta en el ámbito paritario".
Para Alonso, el plan modifica las condiciones de trabajo y es extorsivo, ya que fuerza a las y los docentes a "ir enfermos a trabajar para poder tener un pequeño plus en un salario que está totalmente devaluado", y pidió al gobierno "que audite y que controle pero que no castigue".
"Los tres elementos que nosotros planteamos en el ámbito paritario nos retrotraen a la década del 90: rebajas salariales, presentismo y ajuste jubilatorio", resumió el secretario general de Amsafe, que cuestionó que el gobierno no haya querido discutir el problema del ausentismo en el ámbito paritario: "El objetivo del gobierno es extorsionar. El objetivo del gobierno es que vayamos enfermos a trabajar. El objetivo del gobierno es ajustar sobre las trabajadoras y los trabajadores. Los docentes, con premio o sin premio, con presentismo o sin presentismo, vamos a hacer las medidas que tengamos que hacer", finalizó.