La diputada socialista Varinia Drisun presentó un proyecto para que las farmacias puedan producir repelentes en sus laboratorios. Tiene como objetivo “asegurar la disponibilidad del producto a precios accesibles, y en forma rápida y segura para toda la población”.
La diputada provincial del Partido Socialista, Varinia Drisun presentó un nuevo proyecto a través del cual solicita a la provincia autorización para que las farmacias puedan producir repelentes de mosquitos en pequeña escala en sus laboratorios habilitados y contribuir así a asegurar la disponibilidad del producto a precios accesibles y en forma rápida para toda la población.
El proyecto surge en el marco de la epidemia de dengue que afecta a la Argentina, y en particular a la provincia de Santa Fe, la cual se torna preocupante debido al aumento de los casos de personas infectadas y a las muertes producidas por la enfermedad.
“Ante la epidemia de dengue que atravesamos, debemos planificar acciones tendientes a prevenir el contagio. Por eso, y ante una situación general de desabastecimiento de repelentes, proponemos que como complemento a la producción pública de repelentes que el gobierno de la provincia está garantizando a través del laboratorio público provincial (LIF), las farmacias que tienen posibilidades y capacidad para hacerlo puedan elaborar este producto en sus laboratorios en forma rápida, segura y económica”, propuso Varinia Drisun entre los fundamentos del proyecto.
La iniciativa implica autorizar a las farmacias que disponen de las condiciones sanitarias adecuadas a que puedan fabricar los repelentes a pequeña escala para “aumentar la disponibilidad de este insumo tan importante para prevenir el contagio de dengue en los tiempos que vivimos”, consideró la diputada socialista.
“En la actual situación, existe una demanda de estos productos por parte de la población, que excede la posibilidad de ser atendida, generando en algunas situaciones inquietud y preocupación”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, y agregó: “Sumado a ello, existe una crítica situación social y económica que afecta a amplios sectores de la población, lo que conlleva en la necesidad de adoptar de manera rápida medidas que garanticen la provisión y el acceso a los productos repelentes”.
Rechazo a la ausencia del gobierno nacional
Cabe recordar que, en los últimos días, Drisun presentó un proyecto de declaración que rechaza una nueva medida del gobierno nacional que atenta contra el financiamiento del sistema público de salud. Se trata de un decreto del presidente Javier Milei que revoca un mecanismo que permitía a los establecimientos públicos de salud recuperar el importe de las prestaciones brindadas a pacientes con cobertura social.
"Nos preocupa el desfinanciamiento de la salud pública, hay un conjunto de medidas que viene tomando el gobierno nacional que van en el mismo sentido: la inacción frente a la epidemia de dengue, la desprotección de pacientes que necesitan medicamentos oncológicos y la falta de entrega de métodos anticonceptivos, entre otras”, afirmó la diputada Drisun.