Gremios y organizaciones estudiantiles, sociales y políticas se movilizarán el próximo martes hacia el Rectorado de la UNL. La gloriosa universidad argentina sufre la asfixia presupuestaria del gobierno y enfrenta una de las crisis más profundas de su historia.
En el marco de la Marcha Federal Universitaria que se realizará en todo el país el próximo martes 23 de abril, sindicatos, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas y la comunidad universitaria en su conjunto convocan a participar de la movilización en Santa Fe, que culminará en un acto en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en Boulevard Pellegrini 2750. En el mismo, proyectado para las 17, se leerá un documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional, representantes de los gremios docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina.
La marcha es organizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para defender la educación pública y gratuita, la ciencia y el sistema universitario nacional, que enfrentan una de las crisis más profundas de su historia como consecuencia del desfinanciamiento del gobierno nacional, que congeló el presupuesto para las casas de estudio y lo mantuvo en los mismos montos que en 2023. "La crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria", expresa el comunicado conjunto que se leerá el próximo martes.
La convocatoria incluye a las tres centrales obreras, a la comunidad científica, a legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado, a organismos de DDHH, a organizaciones estudiantiles secundarias y terciarias y a toda la ciudadanía, y promete ser masiva.
En nuestra ciudad, diversas organizaciones convocan a concentrarse a las 16 en la sede de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL (Santiago del Estero y 9 de julio) para marchar desde allí hacia el Rectorado. Participarán de la movilización CTA, CTA Autónoma, CGT, CONADUH, CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT, FATUN, FUA, CIN, ADUL, APUL, FUL, MNR, Octógono, ALDE, La Brigadier, La Naranja, JUP, METAs, La Cámpora Universidad Santa Fe, La Corriente Nacional de la Militancia, Marea, el Frente de Estudiantes de Trabajo Social y La Tercera Posición Santa Fe.
Además, la CGT convoca a marchar desde la sede de APUL (º de mayo 3164) también a las 16, en defensa de "la educación pública y gratuita, la ciencia y el sistema universitario y por la derogación del DNU 70/2023".
ADUL, por su parte, también invita a aquellas personas que quieran viajar a Buenos Aires para participar de la marcha que se realizará allí. Las y los interesados deben enviar un mail a [email protected] o comunicarse con su delegada/o.
La conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Octógono, por su parte, invita a juntarse a las 15 en la Plaza Constituyentes para realizar una carteleada y luego trasladarse a la FIQ para comenzar la marcha. En un comunicado, la organización expresó su preocupación frente al "deterioro de la situación universitaria", el "desprestigio hacia nuestros conocimientos y ámbitos de producción específicos" y el "desprecio hacia las humanidades y ciencias sociales, hacia la docencia y hacia la educación pública": "Peligra nuestra trayectoria universitaria, así como también nuestro futuro profesional. Con una universidad desfinanciada y para cada vez menos personas, perdemos la posibilidad de democratizar el conocimiento, formar ciudadanos críticos y responsables y construir una ciencia y una técnica nacional al servicio del país".