"Trasladaron una propuesta salarial inferior al 5%", sostuvo FESTRAM y lanzaron una medida de fuerza para el 10 y el 13 de mayo.
Los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe no llegaron a un acuerdo con los representantes de intendentes y presidentes comunales en la reunión de la Mesa Paritaria. FESTRAM anunció que realizarán una medida de fuerza.
Los representantes de intendentes y presidentes comunales trasladaron una propuesta salarial inferior al 5% respecto de los salarios conforme a la escala salarial vigente. De manera formal, la propuesta consistió en un 7,25% de aumento para el mes de abril tomando de referencia la escala salarial del mes de enero 2024.
Sin embargo, FESTRAM rechazó el ofrecimiento, ya que consideró el porcentaje "ajeno a los índices inflacionarios y busca trasladar a los trabajadores el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional sobre la coparticipación a provincias y municipios".
"Lo ofrecido acarrea a miles de trabajadores municipales y comunales a la pobreza ya que representa para los trabajadores de menores ingresos que perciben el Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo una propuesta de incremento de $18.125", señalaron desde FESTRAM.
Por otro lado, pese a las gestiones frente al Gobierno provincial para conseguir la regularización de las prestaciones de la Obra Social IAPOS, los servicios permanecen cortados y sin acceso para la mayoría de los trabajadores del sector, de acuerdo a lo informado por la federación.
De esta manera, FESTRAM dispuso un paro provincial de actividades para los días 10 y 13 de mayo. Además, se llevará adelante una movilización a la sede de IAPOS el día lunes 13 de mayo.
Además, el Plenario de Secretarios Generales resolvió adherir al paro nacional dispuesto para el 9 de mayo, en rechazo a las políticas del Gobierno nacional que pretenden suprimir el régimen laboral vigente.