Un bombardeo israelí mató a siete integrantes de una ONG

israel-bombardeo-ong

Se trata de siete voluntarios que viajaban en un convoy claramente identificado como parte de World Central Kitchen (WCK) con ayuda humanitaria a Gaza.

El Ejército de Israel bombardeó un convoy de una ONG humanitaria que llevaba ayuda a Gaza y mató a siete de sus voluntarios. Fue el lunes por la noche, después de entregar alimentos y otros suministros en el norte de Gaza, una ayuda que había llegado horas antes en barco. El hecho generó repudio internacional de varios países que ya habían pedido el alto el fuego en ese conflicto.

Las víctimas integraban la organización World Central Kitchen (WCK) y eran parte de un equipo humanitario formado por tres palestinos, un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano estadounidense-canadiense.

Por el hecho, la encargada de determinar las responsabilidades será el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, un organismo independiente del Ejército de Israel.

Tras el ataque, el chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, publicó en su cuenta de X: "Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK".

"Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... No son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma", añadió.

Por lo ocurrido, World Central Kitchen decidió suspender sus operaciones en Gaza tras el ataque al convoy humanitario. Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logo de la organización benéfica.

El accionar del Ejército de Israel fue repudiado internacionalmente por el Reino Unido, Australia, Polonia, España, Bélgica y China. Además, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una investigación.

La respuesta de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ensayó unas disculpas públicas. "Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza", dijo y aseguró que el suceso será investigado.

No obstante, defendió al Ejército al sostener que ese tipo de cosas "suceden en la guerra", y aseguró que su país hará "todo lo posible para que no vuelva a suceder" algo similar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí