Tras la insuficiente propuesta salarial del gobierno provincial, trabajadoras y trabajadores docentes y públicos realizarán una doble jornada de paro la semana entrante.
Docentes y trabajadores públicos pararan este 8 y 9 de mayo para expresar su disconformidad con la propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro. La provincia ofreció un aumento del 10% a pagarse en dos cuotas: un 5% en Mayo, un 5% en junio.
Ante esto, trabajadoras y trabajadores nucleados en los distintos gremios definieron en asamblea medidas de fuerza para la próxima semana, donde además el 9 de mayo se espera un paro general motorizado por la CGT y las dos CTAs a nivel nacional.
Desde la Asamblea Provincial de Amsafe se rechazó la propuesta paritaria, el premio por asistencia perfecta o "presentismo" y rechazó cualquier intento de modificación de la régimen jubilatorio. En diálogo con la prensa el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, explicó que se llevará adelante un paro de 24 horas el próximo miércoles 8 de mayo y también hacer un paro de 24 horas el próximo jueves 9 de mayo, con acciones locales, departamentales, provinciales.
Además agregó: "Tenemos que decir que ha sido una Asamblea donde nuevamente ha quedado demostrado la fuerza y la democracia de AMSAFE. 30.000 compañeros prácticamente han votado, 29.840, 861 por aceptar la propuesta, 27.870 por rechazar la propuesta y 1.109 compañeros que han votado en blanco o se abstuvieron de votarar. (...) Las trabajadoras y los trabajadores de la educación estamos sufriendo rebaja salarial, estamos sufriendo pérdida de derechos con la imposición del presentismo. Ayer se votó, se votó mientras el gobierno presionaba para que para quebrar el paro y fíjense cómo fue la votación".
Desde SADOP también expresaron su rechazo a la propuesta, y definieron un paro por 48hs para el miércoles y jueves de la semana próxima.
"Fue contundente el rechazo de la docencia y de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia a la propuesta salarial. El Gobierno debe leer esta decisión", dijo Pedro Bayúgar respecto a las medidas de fuerza planteadas para el 8 y 9 de mayo.
"Las amenazas de descuento por días de paro no pudieron por sobre la realidad que atraviesan los bolsillos de los maestros", añadió.
ATE definió PARO para el 8 y 9 de mayo
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado - ATE- Santa Fe, definió realizar un paro por 48 horas para el miércoles 8 y jueves 9 de mayo, sin asistencia a los lugres de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas. Luego de realizar numerosas asambleas en distintos puntos de la provincia, en diversos organismos públicos, se definieron estas acciones.
Las medidas de fuerza, se realizan ante la falta de una propuesta salarial superadora para los meses de abril y mayo, por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
El paro del 9 de mayo es en adhesión a las medidas dispuestas por las Centrales Sindicales -C.G.T., CTA- T y CTA Autónoma: ante la preocupación por los despidos en el Estado Nacional, la vigencia del DNU y la política de ajuste aplicada hacia los sectores más vulnerables cómo así también en defensa de las conquistas logradas.
"Desde ATE siempre promoveremos la unidad de los trabajadores, especialmente en las acciones gremiales que demuestren la fuerza colectiva en la defensa de los derechos y salarios", afirmó el gremio.