"Nadie debería estar preso por usar o tener marihuana", declaró el presidente estadounidense. Es un cambio histórico: desde 1970 el cannabis está en la Lista I -la más peligrosa- de la Ley de Sustancias Controladas, que sirvió de modelo para el resto del mundo.
El gobierno de Estados Unidos manifestó su voluntad de reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, moviéndola de la Lista 1 a la Lista 3 de la Ley de Sustancias Controladas federal. Así lo anunció ayer el presidente Joe Biden en un video publicado en sus redes sociales, en el que consideró que "nadie debería estar preso por usar o tener marihuana".
Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana.
So today, the @TheJusticeDept is taking the next step to reclassify marijuana from a Schedule I to a Schedule III drug under federal law.
Here's what that means: pic.twitter.com/TMztSyyFYm
— President Biden (@POTUS) May 16, 2024
Biden sostuvo que la medida busca "revertir inequidades de larga data" y que "se suma al trabajo que ya hemos realizado para perdonar un número récord de delitos federales por simple posesión de marihuana". "Demasiadas vidas han sido alteradas producto de un enfoque equivocado hacia la marihuana, y me he comprometido a corregir esos errores", concluyó.
Un cambio histórico
Desde 1970, el cannabis ha pertenecido a la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas, que sirvió de modelo para el resto del mundo en la aplicación de la fracasada doctrina estadounidense de Guerra contra las drogas, orientada a la persecución y prohibición de la producción, comercio y consumo de ciertas sustancias psicoactivas. La marihuana formaba parte del mismo apartado que drogas como la heroína, la metanfetamina o el fentanilo, y se consideraba que tenía un alto potencial de abuso y que carecía de usos médicos.
Ahora, el gobierno estadounidense busca moverla a la Lista III, apartado que agrupa a sustancias con probabilidades moderadas o bajas de generar dependencia. El Departamento de Justicia ya inició oficialmente el proceso con la presentación del Aviso de reglamentación propuesta a la Oficina del Registro Federal, luego de la cual se abrirá un período de consulta pública de 60 días. Tras esto, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos podrá asignar un juez para hacer una recomendación final y el Departamento de Justicia tomará una decisión.
A lo largo de su gobierno, Biden buscó evitar que las y los estadounidenses sean condenados por causas relacionadas al cannabis, y promovió un indulto por delitos federales de posesión. En 2022 ya había solicitado a los departamentos de Justicia y de Salud que revisaran la clasificación de la marihuana, que actualmente es legal en 24 estados para su uso recreativo y en 37 para su uso medicinal.
El pasado 1 de mayo, un grupo de senadores demócratas presentó un proyecto de ley para despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal, algo a lo que el bloque republicano se opone.