En el marco de una jornada de lucha nacional, un gran grupo de organizaciones sociales cortaron las calles de Santa Fe en reclamo por la eliminación de programas sociales y el cierre de comedores.
En un martes gris y húmedo, un acontecimiento cortó la opacidad de los últimos días en la ciudad de Santa Fe: miles de personas cortaron las calles por la mañana para reclamar contra el ajuste descomunal que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei.
Diversas organizaciones sociales, cooperativas y asociaciones civiles se concentraron a partir de las 9:00 hs en Av. Alem y Lisandro de la Torre, una vía de circulación vehicular intensa en la ciudad, con el fin de intentar romper el cerco informativo que evita el tratamiento de esta problemática: la eliminación de programas sociales y el cierre indiscriminado de los comedores.
Detrás del humo de la quema de cubiertas, que se volvió tan intenso que dificultaba la visibilidad de la zona, se asomaban miles de personas de todos los barrios de Santa Fe que se reunieron para reclamar por la situación social que están atravesando.
Fundamentalmente, en la jornada se denunció el desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector. Sumado a ello, la crisis alimentaria que atraviesan los sectores más vulnerables de la sociedad sin el acompañamiento del Estado a los comedores populares es otro de los motivos que impulsó esta movilización.
La intención es también visibilizar la medida frente a la sede del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la cartera conducida por Sandra Pettovello, que hasta ahora no ha sido una interlocutora para las organizaciones sociales. De esta manera, el ajuste brutal está acompañado por una falta de escucha y de diálogo.
"Salimos en todo el país contra la continuidad del criminal ajuste del Gobierno nacional sobre el salario de los trabajadores, despidos, sobre los comedores, sobre los programas sociales, sobre las jubilaciónes y sobre la obra pública para barrios populares", expresaron todas las organizaciones en un comunicado.
Las organizaciones participantes de la movilización fueron: UTEP Santa Fe, Movimiento Popular Nuestramérica, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Pueblo Unido, Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTL, MUP, Somos Barrio de Pie, La Dignidad, La Poderosa, Hogar de Cristo "La Casita de Luján", Frente Barrial CTA - CTA de los trabajadores, Unidad Piquetera, MST-Teresa Vive, Polo Obrero, CTA Autónoma Santa Fe, Asoc. Florencio Fernández, Asociación Civil Villa Teresa, Barrios Originarios Rosario, Movimiento Peronista, Asoc. Civil Sonrisas de Chocolate y Comedor Granito de Arena.
"En el día de hoy en todo el país nos hemos movilizado con concentraciones y diferentes cortes en donde principalmente planteamos, denunciamos y reclamamos contra las políticas que viene llevando adelante el gobierno de Milei. Son políticas que entendemos que son un ajuste criminal en relación a cómo puede ser que haya cortado la asistencia a comedores comunitarios y copas de leche", expresó Sebastián Saldaña de la CCC en diálogo con Pausa.
En este sentido, Saldaña informó que además del recorte del Gobierno nacional desde diciembre, las instituciones religiosas que continuaron con los convenios "no dan abasto".
"Han desguazado el programa Potenciar Trabajo, en su momento Salario Social Complementario votado por el Congreso Nacional en el 2017, que es justamente un programa para poder dar una respuesta a los miles y miles de trabajadores informales, trabajadores precarizados y de la economía popular, y que generaban a partir de su mismo labor un incremento en ese trabajo", añadió el referente de la CCC.
Entonces, las 200 mil personas afectadas por esta decisión pasaron al programa "Volver al Trabajo", lo que implicó un recorte a la mitad del valor y un congelamiento del salario desde noviembre de 2023.
"Entendemos que tenemos que continuar con esta lucha y ponerle un freno a estas medidas políticas que lo único que hacen es empobrecer aún más al pueblo y beneficiar más a los grupos concentrados económicos, sobre todo de empresas extranjeras, que terminan llevando nuestros recursos y la riqueza de nuestra Argentina y no dejan nada para las mayorías trabajadoras de nuestro pueblo", concluyó.