Críticas y preocupación por el apagón digital de los medios públicos

    Radio Nacional medios públicos

    FATPREN y la Asociación de Prensa de Santa Fe manifestaron su repudio al silenciamiento de las redes sociales de los medios públicos por decisión del gobierno de Milei.

    El lunes por la noche comenzó a circular un mensaje enviado a los distintos medios públicos del país bajo la órbita del Estado nacional en el que se disponía el silenciamiento de sus redes sociales, prohibiendo la publicación de contenido. De esta manera, los medios públicos sufrieron un apagón digital por orden del Ejecutivo.

    "Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", justificaron desde el Gobierno nacional en el comunicado que obligaron a publicar a los medios públicos.

    La decisión del Gobierno nacional afecta a la Televisión Pública, Radio Nacional y todas sus emisoras del país, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro. De acuerdo a la gestión libertaria, se buscará unificar "los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas".

    Rápidamente, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) publicó un comunicado repudiando el silenciamiento de las redes sociales de los medios públicos.

    "Al igual que en Télam, el gobierno de Milei avanza de manera ilegal, pasando por encima del Congreso, con censura en los medios públicos", señalaron desde FATPREN, y añadieron: "Reiteramos nuestro llamado a las y los senadores para que rechacen la Ley Bases y la privatización de los medios públicos en defensa de la soberanía informativa".

    Rechazo de la Asociación de Prensa de Santa Fe

    La Asociación de Prensa de Santa Fe repudió la decisión del Gobierno nacional de silenciar las redes y sitios webs de Radio Nacional y la TV Pública. "La decisión, tomada en forma intempestiva, constituye un nuevo ataque al periodismo argentino", expresaron.

    "Desde el Gobierno se dice que el cierre es temporal y que responde a la necesidad de reformular su estructura. Sin embargo, ésto podría haberse realizado sin bloquear su funcionamiento", argumentaron en el comunicado.

    Por lo tanto, reafirmaron la necesidad de seguir luchando por la continuidad de todos los medios públicos y privados, y se dirigieron a los senadores nacionales en el marco del debate de la Ley Bases y las privatizaciones.

    "Volvemos a reclamar a los senadores, especialmente a nuestros senadores Carolina Losada y Eduardo Galaretto -Marcelo Lewandowski ya se pronunció en contra-, que rechacen el proyecto de privatización. La privatización solo significa menos diversidad y más concentración informativa desde Buenos Aires", señalaron.

    La situación de los medios públicos

    Actualmente, la Televisión Pública cuenta con mil trabajadores y trabajadoras, más 200 trabajadores y trabajadoras de las señales de televisión Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Por su parte, Radio Nacional poseía cerca de 2 mil trabajadores y trabajadoras incluyendo a monotributistas, pero luego de la baja masiva de contratos, hoy en día se trata de cerca de 1.600 trabajadores y trabajadoras.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí