En conjunto con la docencia universitaria, CTERA convocó al paro nacional para reclamar por la recomposición salarial y mayor financiamiento para educación.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional para este jueves 23 de mayo, ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno.
Se trata de la tercera medida de fuerza durante la gestión de Javier Milei que busca una recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades y escuelas públicas.
Por su parte, Amsafé y Sadop informaron este lunes que se adhieren al paro nacional docente convocado por la CTERA.
"La inacción del Gobierno ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y el desfinanciamiento educativo en todas las áreas", plantearon desde el gremio. Actualmente, algunos docentes perciben salarios de apenas 250 mil pesos, insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Entre los principales reclamos de los docentes se destacan:
- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
- Aumento del presupuesto educativo y financiamiento para infraestructura escolar.
- Envío de fondos para comedores escolares y programas educativos.
- Aumento de emergencia para los salarios docentes y jubilados.
- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación ni a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes.
- Cese de despidos y reincorporación de trabajadores despedidos en áreas educativas.
Ante este panorama, Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que hay docentes que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables: "Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo", comentó.
"Volvemos a exigir al Gobierno nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país “la educación pública como derecho social”, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución", señalaron desde CTERA.
La convocatoria al paro incluye a los sindicatos docentes universitarios, lo que augura una movilización masiva.