Docentes universitarios vuelven a parar por 48 horas

docencia marcha federal universitaria salario de los docentes universitarios
Foto: Gabriela Carvalho

La Conadu decidió profundizar el plan de lucha de los docentes universitarios y convocar a un paro para el martes 4 y miércoles 5 de la próxima semana. En Santa Fe, además, Adul y Apul paran este miércoles 29.

"Sin sueldos dignos no hay universidad posible", comienza diciendo el comunicado de Conadu, la federación nacional de docentes universitarios, con el cual se anuncia la profundización del plan de lucha con un paro de 48 horas para el próximo 4 y 5 de junio.

"Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el sub secretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial", explican.

Como respuesta "el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas convocando a Paro Nacional Universitario para el martes 4 y miércoles 5 de la próxima semana".

Desde Conadu también informaron que hoy se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto. "No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza", finalizaron.

Jornada de lucha en Santa Fe

Adul y Apul se encuentran este miércoles 29 realizando un paro "en defensa del salario y los derechos laborales".

Desde Adul indicaron que: "El rector de la UNL resolvió una quita salarial del 20% a docentes y nodocentes de la Escuela Granja. En el momento de la peor pérdida salarial en la universidad pública, el rector quiere dejar de pagar un adicional que impacta en el cálculo del haber jubilatorio y en el aporte a la obra social".

Según indicaron desde el gremio, a cambio se les ofrece pagar "una suma fija en negro". "O sea: plata hay", señalan. "Esta decisión tomada de manera unilateral es violatoria de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Iniciamos así un plan de lucha para defender nuestros derechos. No aceptaremos una quita salarial: por el mismo trabajo y condiciones se percibirá menos salario. Tocan a unx, tocan a todxs. Si el Rector se sale con la suya quitando el derecho fundamental a que no haya rebaja salarial, ningún derecho queda en pie. Hay que luchar ahora".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí