La obra era financiada desde la Nación, la provincia asumirá el costo de la etapa final del Gasoducto Gran Santa Fe o Metropolitano. Beneficia a más de 250 mil santafesinos del departamento La Capital, llevando el gas a la zona de islas.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa mixta Enerfe, se llevó a cabo la firma de un acuerdo con la UTE Víctor Contreras - Semisa para avanzar en la etapa final del tendido del gasoducto Gran Santa Fe o Metropolitano. El acuerdo representa un hito en la culminación de esta importante infraestructura, cuya finalización está proyectada para abril de 2025.
“Acordamos la redeterminación de la deuda, cuya actualización asciende a 1088 millones de pesos, para poder avanzar definitivamente en la concreción de este proyecto tan valioso que tenemos desde la Provincia”, explicó el presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa. Bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Gustavo Puccini, la provincia lleva adelante una nueva curva de inversión en el proyecto del Gasoducto Gran Santa Fe, apostando por el desarrollo de infraestructura que contribuya al bienestar y progreso de sus localidades.
Una obra importante
Giacosa valoró la dimensión del proyecto: “Tiene como objetivo primordial garantizar el acceso al servicio de gas natural a un significativo número de usuarios, beneficiando a más de 250 mil habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Asimismo, se estima que unas siete mil industrias y comercios, junto con 1600 instituciones, se verán favorecidas con esta iniciativa, generando así nuevas oportunidades económicas y laborales para toda la región”.
El Gasoducto se extiende por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra se estimaba en 12 meses, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.
La obra fue seguida de cerca por los santafesinos por sus características espectaculares: cruza por debajo del lecho de la laguna Setúbal. La perforación para meter el caño por debajo del agua y la tierra comenzó en agosto de 2023. En su momento, el gerente de operaciones de la empresa a cargo del cruce del gasoducto, explicó que para la perforación "Se baja aproximadamente entre 25 y 30 metros de profundidad, cruzamos todo el cauce de la laguna y volvemos ensanchando a un diámetro de 24 pulgadas y luego se hace la inserción de la cañería. El largo es 1850 metros, lo cual tiene su complejidad por la longitud. Posteriormente del otro lado de la costa, la cañería será insertada en la perforación realizada por la mecha piloto, y al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”.
Infraestructura en riesgo
El Gasoducto Gran Santa Fe es una de las cuatro grandes obras en riesgo en el departamento La Capital por la parálisis del presupuesto nacional destinado a infraestructura. Las otras tres son la ampliación de la planta potabilizadora de agua (cuyo costo también asumió la provincia), las torres Procrear Parque Federal, que quedaron abandonadas, y la finalización del Circunvalar Ferroviario de la ciudad (sobre la que no hay novedades).
Oportunamente, en diálogo con Pausa el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, señaló sus diferencias respecto de la Nación sobre el tema: "La obra pública sin corrupción genera oportunidades y trabajo genuino, y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Santa Fe tiene la decisión tomada de hacer un programa de obra pública lo más robusto posible e invertir en obra pública, como lo hicimos siempre. Y lo vamos a hacer con transparencia y claridad".
Qué está en riesgo
En La Capital quedaron paralizadas 14 obras en ejecución, tras la asunción de Javier Milei. Se trataba de infraestructura por $ 14.939.794.866, precio noviembre 2023. Como se señaló, no se contemplan en este registro el Circunvalar Santa Fe, ni el Gasoducto Metropolitano, ni las torres Procrear, porque no están en la órbita del Ministerio de Obras Públicas.
Las principales obras que paralizó Milei, en cumplimiento del mandato de la voluntad popular, fueron:
• Ampliación de la planta de agua potable: iba a aumentar la producción en un 75% y cubrir la demanda hasta 2050. Ahora está a cargo de la provincia.
• Costanera Néstor Kirchner: hoy es un camino de tierra, al norte de la Costanera Este. No sólo es un paseo ribereño sino que además es un frente y defensa del Parque Tecnológico Litoral Centro.
• Segundo Aulario UNL: obras de ampliación de aulas en Ciudad Universitaria
Además, había obras viales de rutas que enlazan a nuestro departamento y, también, pavimento y obras barriales. Por ejemplo, quedará a medio hacer la pavimentación y construcción de desagües pluviales en Presbítero Dusso entre Zeballos y Regimiento 12 de Infantería; Alberti entre Peñaloza y Dusso; Aguado entre Chaco y Doldán. Quedarán sin hacer obras básicas en barrios Ciudadela, Schneider, Las Flores y San Martín.
La puesta en valor del Teatro Municipal, a medio hacer, estaba siendo pagada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En lo que refiere a saneamiento, quedarán también a medio hacer las readecuaciones de las tomas de agua y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Llambi Campbell.
Lo que quedó en carpeta
Cinco obras proyectadas tenía el Estado nacional para pagar en nuestro departamento. La principal tenía que ver con la mejora de la ruta 11 y de sus empalmes. De forma más cercana, quedará para la ilusión la puesta en valor de la Avenida J.J. Paso, por casi 105 millones de pesos y la construcción y mejora de espacios públicos en Colastiné Norte, específicamente en plaza Mepenes y plaza Eucaliptus, por casi 56 millones de pesos.
El monto total para las obras proyectadas para el departamento La Capital era de $ 8.395.705.624.
Para toda la provincia había 53 proyectos de obra pública por casi 58 mil millones de pesos. Los principales proyectos eran viales:
• Convertir en autopista el corredor Rufino-Rosario
• Rehabilitación de la ruta 11
• Mejora de la ruta nacional 33 entre Sancti Spíritu y el empalme con la ruta nacional 8 (casi 180 kilómetros)
• Duplicación de calzada en ruta nacional 34, entre Rafaela y el empalme con ruta provincial 13
• Construcción de tercer carril y ampliación de la autopista Rosario-Buenos Aires.