Las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% interanual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Son cifras de quebranto y encima caen los tarifazos. La gente dejó de comprar comida y remedios.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) muestra una nueva caída de las ventas minoristas. La curva se asemeja casi exactamente a la de la cuarentena de 2020, pero sin coronavirus. El comercio cayó 13,7% en diciembre, gracias a la disparada de precios por la devaluación de Luis Caputo, luego hubo mermas de 28,5% en enero, 25,5% en febrero y 12,6% en marzo. En abril, la caída es de 7,3%. Así, el comercio minorista redondea un cuatrimestre con una merma interanual del 18,4% en las ventas.
"El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros", dice Came en su reporte. En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
Sectores decisivos, como Farmacia y Alimentos y Bebidas, tuvieron mermas de 18% y 8,5%, respectivamente. La gente dejó de curarse y de comer. En el acumulado del primer cuatrimestre, Farmacia es el sector que más cayó (31,3%). No es mucho mejor lo que sucede en Alimentos y Bebidas, que menguó 23,8% interanual.
Indumentaria y textil tuvo un buen abril "por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular", dice Came.
"En el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta", señala también. Vale indicar que Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvo un desplome de 11,2%
Hambre y enfermedad
Sobre Alimentos y Bebidas, Came puntualiza: "Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%". "Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria", explican.
Sobre Farmacia, señalan: "El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%". Luego agrega: "Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista".