Las estatuillas que distinguen a quienes realizan acciones comprometidas con el cuidado, protección y preservación del medioambiente se entregaron este lunes durante la sesión del Concejo Municipal.
La tercera edición de los premios “Chabela Zanutigh” que destaca la labor, la militancia, el activismo y el compromiso de personas y organizaciones con el cuidado del medio ambiente tuvo su entrega de premiación este lunes, en un cuarto intermedio de la sesión del Concejo Municipal.
Al respecto, los impulsores del premio Titi Barletta y Leonel Méndez, destacaron la importancia de seguir tratando estos temas y de distinguir a vecinos y vecinas de la ciudad que aportan proyectos y acciones para mejorar Santa Fe. “Este premio busca generar conciencia ambiental. Con el jurado, hace un mes que estamos trabajando en la convocatoria, investigando, hablando y conociendo los proyectos que se presentaron. La idea de poder visibilizar el tema del medio ambiente es poder seguir contagiando la idea de preservación y cuidado para que cada vez seamos más”, puntualizó la concejala Barletta.
Por su parte, el concejal Leonel Méndez explicó que “esta actividad va mucho más allá que la entrega de un premio, nos hace pensar en el mundo que queremos y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en el planeta. Para terminar quiero hacer mención a una frase de Chavela Zanutigh que dice que podamos tomar las cuestiones ambientales no como una moda sino como un modo de vida del cuidado del planeta”.
Ganadores
La categoría “Activismo socio-ambiental” tuvo como ganadora a Priscila Daiana Ríos, estudiante de Ingeniería Ambiental en FICH UNL, participante y ganadora del Rally Latinoamericano de Innovación y de Proyectá BIO UNL. Dentro de la misma categoría, el jurado realizó una mención especial para Paula Magorno, Lic. en RRPP y Asesora de Imagen, defensora del medioambiente.
Por la categoría “Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil” la estatuilla fue para Vecinos Vía Verde, una organización que nació en 2020 por una necesidad de los vecinos de contar con un ambiente sano en cercanía a las vías del Ferrocarril General Belgrano de los barrios Alvear y Candioti Norte. Esta organización aportó a la mejora de mil metros de espacios ferroviarios e impulsa el uso de las mismas promoviendo la movilidad sustentable, la conservación del espacio verde y sus servicios ecosistémicos, consolidando un lugar de encuentro que invite al disfrute de la naturaleza, las actividades deportivas y culturales para todos los santafesinos.
La mención especial de esta categoría quedó para el proyecto de extensión de Interés Institucional (PEII) de la UNL: “Paisajes de islas: Patrimonio y turismo comunitario como estrategia de desarrollo solidario”, que estuvo a cargo de Patricia Mines – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
En la categoría “Juventudes por el Clima”, los ganadores fueron los alumnos del Complejo Educativo Alberto Monti, primer colegio en el país que generó un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono. El “Bono Amparo” es un cupón de compensación de emisiones de carbono creado por chicos y chicas de tercer año de la institución, que es auditado por la provincia y que pueden vender a empresas de la zona que compensan así sus propias emisiones de carbono.
La mención especial fue para Capibara, organización que hace más de una década trabaja en favor de los derechos de la naturaleza y la justicia ecológica.
Por último, la mención especial del jurado a periodistas fue para Ricardo Mascheroni y Beba Córdoba, por su trabajo incansable para visibilizar y difundir las problemáticas socio-ambientales.
Jurados
Esta edición del premio Chabel Zanutigh contó con un jurado especializado conformado por Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad; Ignacio Schneider, director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL; Cristian Walker, director de Proyectos de Conservación de Fundación Hábitat y Desarrollo; Ricardo Serruya, periodista ambientalista; y los concejales Leonel Méndez, Titi Barletta, Saúl Perman, Violeta Quiroz, Martín Rico y Jorgelina Mudallel.