Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del presidente argentino y exigieron que se retracte.
Javier Milei hizo de las suyas y elevó enormemente la tensión diplomática con España. En medio de la gira presidencial, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, consideró este domingo que "Javier Milei ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave".
El funcionario español salió al cruce con un comunicado oficial luego de las declaraciones de Milei contra su par ibérico, Pedro Sánchez, durante el evento Viva 24 organizado por Vox, el partido de extrema derecha.
“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español. Además, consideró que el discurso del mandatario argentino es “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”.
“No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, añadió.
Durante la clausura, Milei acusó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias. “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, declaró Milei y calificó al socialismo como “maldito y cancerígeno”.
“El socialismo, siempre que se ha intentado, no sólo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, elevó la apuesta Milei, envalentonado por el público reaccionario del evento.
Según el ministro español, Milei fue “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”.
Albares recordó al presidente argentino los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, aseguró.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores afirmó que las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”.
Por ello, ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”, añadió.
A su vez, Albares mantuvo una conversación con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha considerado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es un ataque a la Unión Europea”. Se espera que Borrell se pronuncie a este respecto próximamente.