Representantes de la federación acompañaron a la titular de la Caja de Jubilaciones en una serie de inspecciones realizadas en dichas localidades. Se avanza en el blanqueo y en la efectivización de los pases a planta de trabajadores municipales.
Belén Gutiérrez, Luciana Menighini, y Antonio Ruiz, representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), acompañaron el pasado 24 de mayo a la titular de la Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe, Valeria López Delzhar, en una serie de inspecciones realizadas en San Cristóbal y Ceres, donde se detectaron irregularidades en la situación laboral del personal municipal.
López Delzhar resaltó que el objetivo de esta primera visita era transmitir la metodología de trabajo de la actual gestión y recalcar la imperiosa necesidad de transformar a la Caja en un organismo sustentable.
En San Cristóbal se solicitó al Municipio los decretos correspondientes a los nombramientos de personal en carácter de "colaboradores", así como también celeridad en los pases a planta permanente. El intendente Marcelo Raúl Andreychuk presentó los decretos que ya estaban listos y se comprometió a remitir los faltantes en los próximos días.
Andreychuk también informó que se está procediendo al pase a planta de 10 trabajadores, y que en el transcurso del año se irán cubriendo las vacantes que por jubilaciones del personal se vayan produciendo, lo que redundará en la incorporación de unos 35 trabajadorxs. Además, resaltó la labor que viene realizando junto al sindicato para la pronta regularización en la igualdad de escalas.
En Ceres, por su parte, López Delzhar y la delegación sindical fueron recibidos por el secretario de Hacienda Miguel Andrada, que explicó que en la localidad no se produjo ningún pase a planta en los últimos cinco años y no existen planes de que suceda en el presente. El panorama es complejo, ya que desde 2020 se han ido creando vacantes (por jubilación, fallecimientos, etc.) que hoy ya superan los 40 puestos laborales desiertos. Además, más de 100 trabajadores vienen realizando su labor hace varios años en negro, sin obra social, sin resguardo de la legislación municipal y sin la posibilidad de percibir una jubilación futura.
SITRAM CERES ha mantenido reuniones con concejales de la ciudad sin poder, hasta ahora, destrabar esta situación inequitativa, aún más cuando en el Cuerpo Legislativo el oficialismo cuenta con mayoría propia. Al respecto, López Delzhar resaltó la intención de trabajar en equipo con los gremios que se ven afectados por estas situaciones y brindó un tiempo prudencial al Poder Ejecutivo para que se cumpla con los requerimientos del organismo.
FESTRAM manifestó su voluntad de exponer públicamente este tipo de abusos y desmanejos de algunos municipios donde se avasallan derechos legislados que implican empleos de calidad y dignidad para los trabajadores y trabajadoras municipales, pero que también generan un impacto negativo en las finanzas del organismo previsional.