Según un informe de CAME, la industria pyme cayó un 18,3% anual en abril, y los sectores más afectados fueron “Papel e Impresiones” y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte”.
La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril con una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. El dato se desprende de un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción se recuperó un 3,1% en la medición desestacionalizada.
Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.
"Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles", detallaron desde CAME.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal.
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%). Le siguen "Químicos y plásticos" (-21,6%), "Maderas y muebles" (-15,7%), "Alimentos y bebidas" (-13,7%) y, por último, "Textiles e indumentaria" (-0,2%).
El sector registró un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un aumento de 0,4% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre del año acumula una baja de 15% anual.
“Nosotros elaboramos conservas y el consumo de nuestros productos bajó mucho, si a este panorama se llega a sumar ahora la apertura de importaciones, va a ser una catástrofe”, le dijeron a CAME desde una industria de La Banda, en Santiago del Estero.
En la misma sintonía se manifestaron en una fábrica de aceites vegetales en Río Cuarto, Córdoba. “Hay mucha incertidumbre y se acortaron los plazos de pagos a los molinos, pasaron de 15 a días a 72 horas, con el nivel de demanda actual es muy difícil sostener esto”, señalaron.