Más de 20 intendentes de todo el país, entre ellos Juan Pablo Poletti, marcharán al Congreso para reclamar por la quita de subsidios al transporte para las provincias. Poletti calificó la decisión de Nación de incrementar los montos solo al AMBA como "una tomada de pelo y una discriminación más".
Un grupo de 23 intendentes de todo el país firmaron un documento conjunto donde expresan el rechazo a la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei de eliminar los subsidios al transporte para las provincias y ampliarlos en el AMBA. El texto lleva las firma del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y del rosarino Pablo Javkins.
El texto comienza explicando la situación, señalando que "con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales".
Respecto de los efectos negativos sobre los servicios en todo el país, los intendentes remarcan: "Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA".
"Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas", agregaron.
Y finalizaron: "En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades".
Ante esta situación, los jefes municipales anunciaron que el martes 4 de junio irán al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional.
"Una tomada de pelo"
"Nosotros tenemos que darle explicaciones a nuestros ciudadanos sobre cómo vamos a hacer en junio y además que hay que volver a aumentar el boleto", señaló Juan Pablo Poletti tras conocerse el comunicado. "Nos vamos a congregar el martes 4 de junio en el Congreso Nacional para pedir una audiencia con todos los legisladores del interior. Queremos que se modifique la ley para que el impuesto a las naftas quede en cada ciudad".
El mandatario municipal también confirmó que luego de la presencia en el Congreso se dirigirán a la Casa Rosada para intentar hablar con el ministro del Interior Guillermo Francos.
Poletti calificó la decisión de Nación como "una tomada de pelo y una discriminación más". En este sentido, indicó que el gobierno nacional puede decidir que no subsidia más el transporte, pero se preguntó: "Si (Javier Milei) es el presidente de todos los argentinos por qué a una parte de la Argentina sí y a otra no. Esto es lo que no se entiende".